Nigeria: Dos militares enfrentarán consejo de guerra por muerte de 85 aldeanos en ataque con drones

ARCHIVO - El jefe del Estado Mayor Conjunto de Nigeria, el teniente general Taoreed Lagbaja, centro, ora junto a líderes comunitarios en la tumba donde fueron enterradas las víctimas de un ataque con drones en la aldea Tudun Biri, en Nigeria, el 5 de diciembre de 2023. (AP Foto Kehinde Gbenga, archivo)

ABUYA, Nigeria (AP) — Dos militares nigerianos enfrentarán un consejo de guerra por la muerte de 85 aldeanos en un ataque con drones militares en diciembre en el norte azotado por el conflicto de la nación de África occidental, informaron las autoridades, lo que provocó que un grupo de derechos humanos pidiera más transparencia y justicia para las víctimas el viernes.

Los dos miembros del personal serán sometidos a procedimientos de justicia militar “por actos de omisión o comisión” después que las investigaciones concluyeron que los civiles muertos en el ataque “fueron confundidos con terroristas”, indicó el jueves el portavoz del Cuartel General de Defensa de Nigeria, mayor general Edward Buba, en un comunicado. sin proporcionar más detalles.

El ejército de Nigeria suele realizar ataques aéreos en su combate contra la violencia extremista y los ataques rebeldes que han desestabilizado la región norte de Nigeria durante más de una década, dejando a menudo víctimas civiles a su paso.

Desde 2017, unos 400 civiles han muerto en ataques incorrectos del ejército, según la firma de seguridad SBM Intelligence, con sede en Lagos.

PUBLICIDAD

El fallo de diciembre se produjo al tiempo que los aldeanos observaban la festividad musulmana que conmemora el cumpleaños del profeta Mahoma en la aldea de Tudun Biri, en el estado de Kaduna.

Las autoridades militares nigerianas deben proporcionar más información sobre la investigación, compensar a las víctimas e implementar sistemas y procesos para evitar futuros fallos, indicó Anietie Ewang, investigadora nigeriana de Human Rights Watch.

“Realmente es necesario un proceso bien pensado para garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas de estos ataques aéreos”, afirmó Ewang.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, había dicho que esos “errores evitables son inaceptables y no pueden repetirse”. Grupos de derechos humanos y activistas también condenaron el ataque y pidieron un mayor escrutinio de las operaciones militares en zonas de conflicto.