Nigeria: 300 personas han muerto por inundaciones en 2022

·1  min de lectura
NIGERIA-INUNDACIONES (AP)
NIGERIA-INUNDACIONES (AP)

Nigeria está sufriendo sus peores inundaciones en una década, las cuales han cobrado la vida de más de 300 personas en 2022, incluidas al menos 20 en los últimos días, dijeron el lunes las autoridades a The Associated Press, reconociendo que la situación está “fuera de nuestro control”.

Las inundaciones en 27 de los 36 estados de Nigeria y en la capital han afectado a medio millón de personas, y unas 100.000 han sido desplazadas, de acuerdo con la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias. Más de 500 personas han resultado heridas, añadió la agencia.

Miles de hectáreas de tierras de cultivo también han sido afectadas, lo que agrava los temores de una interrupción en el suministro de alimentos en el país más poblado de África.

Es la cifra más alta de muertes por inundaciones desde 2012, dijo Manzo Ezekiel, un portavoz de la agencia de manejo de desastres.

Nigeria registra inundaciones todos los años. Las autoridades señalaron que las inundaciones de este año se deben al desbordamiento de algunos ríos locales, a las fuertes lluvias y a la liberación del exceso de agua de la presa de Lagdo, en la vecina región del norte de Camerún.

En el estado de Jigawa, en el noroeste del país, las inundaciones causaron la muerte de más de 20 personas en la última semana, dijo a la AP Sani Babura, director de la Agencia de Manejo de Emergencias del estado. La entidad ha registrado 91 muertes por inundaciones este año, más que cualquier otro estado del país.

“Estamos enfrentando inundaciones devastadoras fuera de nuestro control”, comentó Babura. “Hemos hecho todo lo posible y no hemos podido evitarlo”, añadió.