La nieve y el hielo interrumpen los viajes de millones de chinos antes de la Fiesta de la Primavera

FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores retiran el hielo y la nieve de las vías de la estación de ferrocarril de Lianyungang Este, durante la afluencia de viajeros de la Fiesta de la Primavera previa al Año Nuevo Lunar chino, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, China

PEKÍN, 6 feb (Reuters) - La lluvia helada, la nieve y el hielo han colapsado el tráfico en el centro y el este de China, mientras miles de millones de personas viajan a sus hogares antes de la Fiesta de la Primavera en medio de un frío intenso que ha azotado partes del país durante la última semana.

Las provincias de Hunan y Hubei se han llevado la peor parte del mal tiempo, que empeoró durante el fin de semana, ralentizando el tráfico por carretera y cancelando cientos de trenes.

Las interrupciones de los viajes coinciden con la mayor migración masiva del mundo, ya que millones de personas acuden a sus hogares para ver a sus familias con motivo del Año Nuevo Lunar.

En los últimos días, vídeos difundidos en las redes sociales chinas mostraban imágenes de personas varadas en trenes o atrapadas en coches en las carreteras nevadas de varias ciudades, incluida Jingzhou.

Un conductor quedó atrapado en un coche durante tres días, informó el lunes el medio de negocios Yicai, y un pasajero que se dirigía a Wuhan quedó atrapado en un tren después de que éste se quedara sin suministro eléctrico en medio de temperaturas bajo cero, mostraron vídeos en redes sociales.

Cientos de trenes han sufrido retrasos o han sido suspendidos y multitud de pasajeros quedaron atrapados en las estaciones de tren de Wuhan, según los medios locales. Las pistas del aeropuerto de Tianhe, en Wuhan, se cerraron temporalmente el martes, informó la cadena estatal CCTV.

Fotos de la Administración Meteorológica de China mostraban árboles doblados y rotos esparcidos por las carreteras de Hunan, derribados por la lluvia helada. En diez provincias se cerraron 129 tramos de autopista, según Beijing News.

Al menos dos personas han muerto en accidentes relacionados con la nieve. Una persona de Hubei y otra de la provincia meridional de Hunan murieron cuando los toldos de los mercados agrícolas se desplomaron bajo la intensa nevada, según medios estatales.

Según la Emisora Nacional de Emergencias de China, se espera que el mal tiempo continúe durante varios días más. Varias ciudades mejoraron los avisos meteorológicos y los planes de respuesta ante emergencias.

Las autoridades de Hubei dijeron que su objetivo era despejar túneles y puentes, donde el grueso hielo ha provocado atascos.

La provincia ha dado instrucciones a cientos de estaciones de peaje de autopistas para que tomen medidas de control del tráfico, incluido el paso gratuito de vehículos.

El Observatorio Meteorológico Central de China pronosticó más lluvia, nieve y heladas en el sur para la primera mitad de esta semana, pero dijo que las condiciones mejorarían a partir del jueves.

(Reporte de Liz Lee, Albee Zhang, Qiaoyi Li y Judy Hua; escrito por Bernard Orr; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)