Partes de la región de los Grandes Lagos en EE.UU. permanecen en alerta mientras la nieve por efecto lago continúa

(CNN) – Un aire ártico helado envolvió gran parte del este de Estados Unidos este sábado, mientras que la nieve por efecto lago amenazaba con dejar algunas áreas “paralizadas” y perturbar los viajes posteriores a las vacaciones por Acción de Gracias en partes de la región de los Grandes Lagos, dijeron los meteorólogos.

Se espera que una masa de aire gélido que se extendió hacia el sur por el norte de las Llanuras y el Medio Oeste hasta el sur y la costa este se prolongue hasta el fin de semana, con las temperaturas más frías desde el invierno pasado, según el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que las temperaturas desciendan entre -9 °C y -3 °C (15 °F y 25 °F) en una amplia franja del este de EE.UU., desde Minnesota hasta Texas, a medida que el aire frío que se desplaza por los Grandes Lagos, cálidos como nunca antes, provoque el primer episodio importante de nieve de efecto lacustre de la temporada.

“Habrá áreas localizadas que quedarán paralizadas por la nieve del lago y algunas carreteras interestatales también se verán muy afectadas”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York.

Las alertas meteorológicas invernales estaban en vigor para casi 16 millones de personas este sábado, con totales de nieve generalizados esperados entre 15 y 30 cm en en partes de Michigan, el oeste de Nueva York, el noroeste de Pensilvania y el noreste de Ohio. Algunas áreas a sotavento de los lagos Erie y Ontario esperan entre 10 y 15 centímetros. Los residentes a lo largo del valle del río Ohio, desde Kansas City hasta Charleston, Virginia Occidental, recibirán de 5 a 12 centímetros hasta la mañana del domingo.

La fuerte nevada ya ha llevado a las autoridades a cerrar tramos de varias autopistas principales en Nueva York y Pensilvania, incluidas secciones de la Interestatal 90.

Un conductor en Erie, Pensilvania, dijo a CNN que vio a la policía estatal rescatando a automovilistas atrapados en ventisqueros.

El evento de nieve por efecto lago que comenzó el jueves por la noche continúa intensificándose, con algunas áreas acumulando ya más de 91 centímetros de nieve. Las condiciones más severas aún están por delante, ya que se espera que nevadas adicionales y vientos alineados creen corredores estrechos de nieve intensa a sotavento del lago Erie y el lago Ontario durante la noche y hasta el domingo. Los residentes del oeste de Nueva York podrían ver nevadas alcanzando unos asombrosos 1,83 metros, con partes de Pensilvania y Ohio recibiendo más de 91 centímetros de nieve.

El viernes, Gaylord, Michigan, registró 63 centímetros, lo que es un récord de nevada diaria, superando la marca anterior de 43,2 centímetros el 9 de marzo de 1942.

Las temperaturas bajas de este fin de semana se sentirán más como a mediados o finales de enero en Chicago, Indianápolis, Atlanta, Nashville y Tallahassee. Se espera que casi el 70% de la población de EE.UU. experimente temperaturas bajo cero en los próximos días.

Se esperan condiciones especialmente frías el sábado por la mañana en las llanuras del norte y el medio oeste superior, con sensaciones térmicas muy por debajo de cero. Esto podría aumentar el riesgo de hipotermia y congelación, según el Centro de Predicción del Clima.

“Las sensaciones térmicas en gran parte de las Dakotas y Minnesota estarán por debajo de -32°C, con partes de Dakota del Norte tan frías como -36°C a -40°C”, dijo el centro.

Michigan, Nueva York y otras partes de la región de los Grandes Lagos permanecen en alerta mientras la nieve por efecto lago continúa creando condiciones cercanas a la ceguera blanca, lo que lleva a embotellamientos peligrosos en algunas áreas desde el viernes.

Las proyecciones meteorológicas muestran las nevadas previstas hasta el lunes en la región de los Grandes Lagos. - CNN
Las proyecciones meteorológicas muestran las nevadas previstas hasta el lunes en la región de los Grandes Lagos. - CNN

Los esquiadores tienen motivos para celebrar, ya que los centros de esquí del oeste de Nueva York están listos para recibir su primera gran nevada de la temporada. El Holiday Valley Ski Resort, ubicado en Ellicottville, a unos 80 kilómetros al sur de Buffalo, se está preparando para abrir la temporada el próximo jueves, ya que se espera una fuerte nevada en los próximos días, anunció el resort.

Se pronostica que los residentes de Watertown, cerca del lago Ontario en el oeste de Nueva York, podrían estar desenterrando hasta 1,78 metros de nieve para el lunes.

La alcaldesa de Watertown, Sarah V.C. Pierce, dijo a CNN que los residentes deberían “quedarse en casa con un clima como este.”

“Nunca sabes con qué te vas a encontrar”, dijo Pierce. “Las cosas pueden cambiar muy rápidamente.” La ciudad ha recibido hasta ahora entre 15 y 20 centímetros de nieve, pero la nevada “está comenzando a intensificarse nuevamente”, agregó la alcaldesa.

El condado de Jefferson, donde se encuentra Watertown, es una de varias áreas bajo el estado de emergencia que la gobernadora Kathy Hochul emitió el viernes debido a la amenaza de nieve por efecto lago. Declaró una emergencia para 11 condados en el oeste y centro de Nueva York, que incluyen el área de Buffalo y muchas áreas cercanas a los lagos Erie y Ontario.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, emitió una declaración de desastre para el condado de Erie este sábado después de que una nevada significativa cubriera la región, causando el cierre de carreteras principales y dejando a los automovilistas varados.

El noreste de Ohio y el noroeste de Pensilvania también se están preparando para impactos significativos de nevadas prolongadas y fuertes.

“Las acumulaciones se medirán en metros en las áreas más afectadas, con condiciones ventosas que también llevarán a la acumulación de nieve. Viajar será difícil o imposible”, advirtió el Centro de Predicción del Clima.

En Ashtabula, Ohio, donde se han registrado 99 centímetros de nieve, 25 equipos estaban “trabajando las 24 horas” mientras “la nieve por efecto lago continuaba cayendo” este sábado por la mañana, según la cuenta de ODOT Akron X. John Roskovics, presidente del Consejo de la Ciudad de Ashtabula, dijo a CNN que la nevada es tan intensa que es difícil incluso encontrar lugares para empujar o palear la nieve.

“Hay tanta nieve y es difícil mantenerse al día con la remoción”, escribió en un correo electrónico.

Mientras tanto, los Bills de Buffalo se preparan para enfrentar a los 49ers de San Francisco en Orchard Park, Nueva York, el domingo, con temperaturas durante el juego que se espera rondarán los -3°.

Los funcionarios del condado de Erie esperan que la nevada más intensa haya dejado de caer sobre el Highmark Stadium para la hora del juego, anunciaron el viernes.

“Sin embargo, es posible que en los escenarios más probables, haya entre 51 y 76 centímetros de nieve que habrán caído en el estadio de fútbol para la hora del juego”, dijo el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, en una conferencia de prensa el viernes.

Antes del juego del domingo, los Bills publicaron en X solicitando a los aficionados que ayuden a palear la nieve en el estadio al aire libre.

Aunque la fuerte nevada puede causar preocupaciones para quienes viajan, es poco probable que el juego se posponga, de acuerdo con Poloncarz.

“El juego continuará”, dijo.

Taylor Galgano, Sarah Dewberry, Gene Norman, Hanna Park y Artemis Moshtaghian de CNN contribuyeron a este informe.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com