Niegan prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, juez advierte riesgo de fuga

undefined
undefined

Un juez federal negó al exprocurador Jesús Murillo Karam la prisión domiciliaria ante el riesgo de fuga, por lo que continuará en la torre médica del penal de Tepepan.

Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, consideró que el detenido cuenta con una red de auxilio que le permitiría evadirse de la justicia.

Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 afuera de su residencia, en las Lomas de Chapultepec, enfrenta dos procesos por tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, en este caso específico es por supuestos abusos contra Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.

La defensa de Murillo Karam expuso que el exfuncionario tiene diversos padecimientos de salud por lo que solicitaron el cambio de medida cautelar.

Murillo Karam prisión domiciliaria
Murillo Karam prisión domiciliaria

Rechazan prisión domiciliaria para Jesús Murillo Karam

De acuerdo con la Fiscalía, el 1 de noviembre, el juez otorgó prisión domiciliaria para Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnaría la decisión.

El juez determinó que el estado de salud del acusado amerita el cambio.

“A pesar de todos los datos, de todos los apoyos del Ministerio Público y de las víctimas, y sin que hubiera una causal grave de enfermedad que afectara en forma urgente e inmediata al procesado, ni una desatención médica al respecto, el Juez dictó el cambio de medidas cautelares”.

De acuerdo con el abogado Javier López, este el cambio de medida cautelar fue por el primer proceso abierto en su contra por el caso Ayotzinapa, pero se mantuvo en prisión por el de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, por las supuestas agresiones a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.

En marzo de 2023, el exprocurador general de la República encarcelado por el caso Ayotzinapa, fue trasladado del Reclusorio Norte al hospital Torre Médica de Tepepan luego que su defensa alertó sobre un presunto deterioro en su salud.

“Informamos que su estado de salud es delicado, ya que en días recientes ha presentado un cuadro de presión arterial alta (Hipertensión) de 190/112 m, Hg o superior”, informó el despacho de abogados Arce López.

Desde la detención de Murillo Karam, su defensa ha advertido sobre diversos malestares tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.