Niebla tóxica en Nueva Delhi provoca cancelaciones de vuelos debido a la baja visibilidad

Nueva Delhi, 14 nov (EFE).- Los problemas de visibilidad debido a una densa niebla tóxica en el aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi provocaron el retraso de cientos de vuelos con origen o destino en el aeropuerto de la capital india, según reportó el portal Flightradar24 que monitorea en directo el tráfico aéreo en todo el mundo.

Según la plataforma, hasta las 13:23 horas (7:53 GMT), 145 vuelos programados para aterrizar en Nueva Delhi sufrieron retrasos, aproximadamente el 20 % del total, mientras que 267 aviones que despegaron desde el aeropuerto de la capital lo hicieron con retrasos, un 36 %.

El aeropuerto de Nueva Delhi, que cuenta con un mayor tráfico de pasajeros en toda la India emitió un aviso a los pasajeros del aeropuerto esta mañana a través de su perfil oficial de la red social X.

"Se están llevando a cabo procedimientos de baja visibilidad en el aeropuerto de Delhi", detallaba el aviso, que catalogaba como "normales" todas las operaciones que se están llevando a cabo en el aeropuerto, pero rogaba a los viajeros que se pusiesen en contacto con las compañías aéreas para actualizar la información sobre sus vuelos.

PUBLICIDAD

Nueva Delhi experimenta desde hace semanas un aumento de contaminación aérea que, si bien es habitual en los meses de invierno, y especialmente en noviembre, supone un deterioro dramático en la calidad del aire que afecta a la visibilidad.

Según la plataforma suiza especializada en medición de la calidad del aire, IQ Air, Nueva Delhi es este jueves la segunda ciudad más contaminada del mundo después de la paquistaní Lahore, 400 kilómetros al norte de la capital india.

Esta mañana el índice de calidad del aire en la ciudad india se sitúa en los 593 puntos, según IQ Air, lo que supone un riesgo "peligroso" para la salud.

Una combinación de factores como la quema de residuos agrícolas, las emisiones industriales y las condiciones meteorológicas adversas generan una densa capa de esmog -niebla mezclada con humo y partículas en suspensión- que envuelve la ciudad, una de las más pobladas del mundo con casi treinta millones de habitantes.

(c) Agencia EFE