Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicolás Maduro ofrece a Colombia equipos chinos para combatir el coronavirus

Caracas, 31 mar (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció a Colombia este martes la donación de dos equipos de fabricación china para el diagnóstico del nuevo coronavirus, que padecen más de 900 personas y cobró la vida de otras 16 en ese país.

"Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar del envío próximo de China, vamos a enviar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia", dijo el mandatario durante una sesión del Consejo de Estado -que reúne a las cabezas de los poderes públicos ante una emergencia nacional- celebrada en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro señaló que tomó esta decisión teniendo "en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas", y que debió ser reparada recientemente.

"La solidaridad, salvar nos salva, dicen los cubanos", añadió el presidente venezolano.

Asimismo, Maduro dijo que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ha manejado mal la emergencia por el virus, por cuanto los contagios experimentan un "crecimiento exponencial" en ese país.

Este hecho, aseveró, coloca a Colombia "en una vía muy peligrosa (...), sobre todo en la frontera" que ambas naciones comparten.

El mandatario también informó de que en las últimas 24 horas se detectaron en Venezuela 8 nuevos casos de COVID-19, con los que asciende a 143 la cifra de contagiados en el país.

De acuerdo con el reporte, dos de los nuevos contagiados estuvieron recientemente en Perú, donde se estima que se contagiaron, mientras que otros dos infectados llegaron del Reino Unido.

Añadió que otros dos son de "procedencia desconocida", por cuanto se estudia si pudieran ser "casos comunitarios", mientras que el mandatario no se refirió a los dos positivos restantes.

La cifra de fallecidos en Venezuela por el nuevo coronavirus se mantiene en tres, aunque seis personas permanecen en cuidados intensivos y el pronóstico de su evolución es reservado.

Maduro también confirmó que un buque guardacostas venezolano fue colisionado ayer por otro de bandera portuguesa en una isla turística del país, lo que ocasionó su hundimiento.

En ese sentido, el presidente venezolano alertó que dará nuevas y más rígidas instrucciones para el abordaje de naves en aguas territoriales del país.

(c) Agencia EFE