Nicklaus Children’s: Liderando el camino en la investigación y el tratamiento del cáncer cerebral infantil

El cáncer siempre es un diagnóstico desafiante para las familias, y cuando ocurre en niños, es aún más devastador. Con demasiada frecuencia, la fuente del cáncer entre los niños es un tumor cerebral. Según la Sociedad Nacional de Tumores Cerebrales, los tumores cerebrales son los tumores sólidos más comunes en los niños y la principal causa de muerte relacionada con el cáncer entre los niños de 0 a 19 años. En total, cada año se diagnostican alrededor de 5230 nuevos casos de tumores cerebrales en niños.

Luz en medio de la oscuridad

Si hay algún consuelo para los padres en esta situación, es que los tratamientos para los tumores cerebrales pediátricos han mejorado enormemente en los últimos años y continúan haciéndolo. Actualmente, la tasa de supervivencia relativa a cinco años para los niños con tumores cerebrales es del 83,9 por ciento. Se esperan tasas de supervivencia aún más altas en los próximos años a medida que se desarrolle nueva tecnología médica y se mejoren y avancen los planes de tratamiento.

Gabriel fue diagnosticado con un tumor rabdoide teratoide típico cuando solo tenía 5 años. Este es un tipo agresivo de tumor cerebral que requiere un tratamiento extenso con una alta posibilidad de retorno.

Gabriel se sometió a una cirugía cerebral en Nicklaus Children’s para extirpar el tumor. También recibió terapia génica y varias rondas de quimioterapia seguidas de rehabilitación para apoyar su recuperación. Gracias a la atención integral que recibió de todo el equipo de Nicklaus Children’s, ahora está libre de cáncer. Hoy es un próspero niño de 9 años.

La vanguardia de la atención

En Nicklaus Children’s Hospital, desempeñamos un papel fundamental en estos avances con nuestro Programa de neurooncología. El programa es uno de los más grandes de su tipo en Florida y reúne a especialistas en una variedad de campos médicos para brindar atención integral, innovadora y compasiva a los niños y las familias que enfrentan este diagnóstico complejo. En colaboración con el Cancer & Blood Disorders Institute y el Brain Institute, este programa reúne a especialistas de diferentes departamentos y especialidades médicas para brindar los mejores tratamientos disponibles.

La clave para tratar eficazmente un tumor cerebral pediátrico comienza con un diagnóstico adecuado. No todos los tumores cerebrales se crean de la misma manera, y un diagnóstico preciso ayuda al equipo a determinar el mejor plan de tratamiento para el niño. Nicklaus Children’s fue el primer centro pediátrico en Florida en ofrecer imágenes de resonancia magnética intraoperatoria (iMRI), que es el estándar de oro para diferenciar entre tejido cerebral sano y anormal. Además, los especialistas de Nicklaus Children’s también colaboran con otras instituciones nacionales en la evaluación de biopsias de tumores para determinar el mejor curso de tratamiento para cada niño en particular.

La vanguardia de la investigación

Gracias a estos avances en la atención, el pronóstico y las tasas de supervivencia de los niños con tumores cerebrales han mejorado drásticamente durante la última década. Nuestros especialistas multidisciplinarios en Nicklaus Children’s Hospital continúan ampliando los límites y desafiando las prácticas actuales para obtener mejores resultados para los niños con tumores cerebrales.

Como parte del Programa de Neurooncología, proporcionamos pruebas genómicas moleculares personalizadas de los tumores, así como ensayos clínicos de nuevas vacunas contra tumores. Nicklaus Children’s también participa actualmente en más de 80 estudios clínicos en la lucha contra los cánceres pediátricos.

Nicklaus Children’s está liderando un estudio sobre la seguridad y viabilidad del uso de la tecnología de ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética (RM), una técnica sin incisión, para tratar tumores cerebrales de ubicación central en niños y adultos jóvenes.

El estudio de investigación, que comenzó en 2017 en Nicklaus Children’s, hasta ahora ha tratado a más de cinco pacientes de 8 a 22 años de edad.

Lo que esto significa para las familias de niños con tumores cerebrales pediátricos es más esperanza que nunca. En Nicklaus Children’s Hospital, su hijo recibirá el más alto nivel de atención y tendrá todas las oportunidades para obtener el mejor resultado posible.

BARRA LATERAL CON FOTO

Toba Niazi, MD, neurocirujano pediátrico y director médico de servicios quirúrgicos de neurooncología en Nicklaus Children’s Hospital

La Dra. Toba Niazi, Directora Médica de Neurooncología, ha tocado la vida de innumerables niños con necesidades de salud complejas a lo largo de su carrera. Es una cirujana apasionada que atiende a algunos de los niños más vulnerables con tumores cerebrales y de la médula espinal, así como a los afectados por parálisis cerebral y espasticidad. También ha allanado el camino para otras mujeres en el campo a través de su éxito como líder en neurocirugía pediátrica y sirviendo como mentora para otros aspirantes a neurocirujanos. La consumada neurocirujana pediátrica también es esposa y madre de cuatro niños pequeños.