Nicaragua: Ortega propone reforma constitucional que le daría aún más poder a él y a su esposa

El presidente del país, Daniel Ortega, envió una reforma constitucional a la Asamblea Nacional para cambiar la figura presidencial y expandir su autoridad por las tres divisiones de Gobierno. Además, esta otorgaría a su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, la condición de "copresidenta".

Nueva reforma constitucional en Nicaragua. La Asamblea Nacional del país centroamericano divulgó este 20 de noviembre la propuesta de reforma a la Carta Magna nicaragüense enviada por Ortega, quien acumularía aún más poder en el orbe presidencial junto a su esposa, Rosario Murillo, a quien busca convertir en "copresidenta" del país.

La enmienda, llamada oficialmente "Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas", tiene como objetivo modificar más de 100 artículos constitucionales, lo que haría que la Presidencia se convierta en la "coordinadora" de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la autoridad electoral y del Ejército.

Esta concentración de poder en la oficina presidencial de Managua no solo se piensa para que recaiga exclusivamente en Ortega. La reforma constitucional también tiene en la mira incluir la figura de la "copresidenta", que compartirá el poder con el ahora presidente, quienes gobernarían Nicaragua por periodos de seis años, con opción a reelección indefinida.

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Muere Humberto Ortega, el hermano del presidente de Nicaragua que criticó su poder "dictatorial”
Nicaragua despoja de su nacionalidad a 135 exdetenidos que expulsó hacia Guatemala