Nicaragua indulta y devuelve a 21 hondureños, incluido el líder de la pandilla MS-13

MANAGUA, 5 nov (Reuters) - Nicaragua indultó a 21 prisioneros hondureños y los devolvió a su vecino del norte, incluido un líder de la banda criminal Mara Salvatrucha (MS-13) que fue detenido inmediatamente al cruzar la frontera, dijo el domingo la policía hondureña.

Nicaragua también planea devolver prisioneros a Costa Rica, dijo el sábado el gobierno de su vecino del sur.

Un traslado similar ocurrió el 18 de octubre que involucró a 43 prisioneros hondureños. Nicaragua no ha revelado los motivos de su acción.

El traslado del domingo incluyó a David Elías Campbell Licona, conocido como "El Viejo Dan", quien era líder de la MS-13, una pandilla que se originó en Los Ángeles, opera en Estados Unidos y controla territorio en toda Centroamérica.

Campbell Licona era buscado por las autoridades hondureñas desde 2016 por cargos de lavado de dinero y crimen organizado y fue capturado en Nicaragua en junio de 2021.

En febrero de este año, fue sancionado por Estados Unidos, donde es buscado por posesión de armas de fuego y enfrenta cargos de conspiración que incluyen asesinato e importación de cocaína.

Campbell Licona utilizó negocios que la pandilla poseía o controlaba para lavar ganancias por la venta de droga, incluso a través de bancos estadounidenses, dijeron las autoridades estadounidenses.

(Reporte de Ismael López y Gustavo Palencia. Escrito por Sarah Kinosian. Editado por Mayela Armas.)