Nicaragua felicita a Abjasia por aniversario de "liberación e independencia"

Managua, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega felicitó este lunes a la región separatista georgiana de Abjasia por el aniversario de su "liberación e independencia".

"En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del pueblo de Nicaragua, transmitimos a usted y a todo el pueblo abjasio las más cálidas felicitaciones con motivo del Día de la Liberación e Independencia de la República de Abjasia", dijo el presidente Ortega en una carta pública dirigida al presidente de esa región, Aslan Georgievich Bzhania.

En la misiva, Ortega destacó que "el 30 de septiembre es una fecha histórica para su país, cuando el pueblo heroico abjasio consiguió el triunfo en su causa libertaria".

"A 27 años de estos hechos, nosotros, con gran sentimiento, deseamos paz, prosperidad y éxito a 'Apsna' -País del Alma-", agregó Ortega en la carta que suscribió junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Abjasia se independizó de Georgia en el mismo proceso que Osetia del Sur, en 2008.

El reconocimiento de Nicaragua a las naciones separatistas deriva de las estrechas relaciones del Gobierno del presidente Ortega con el Gobierno ruso de Vladímir Putin.

Las relaciones con Abjasia y Osetia del Sur han acentuado las diferencias entre Estados Unidos y el Gobierno de Ortega.

(c) Agencia EFE