Nicaragua comienza la vacunación contra la covid-19 en personas de 30 años

·2  min de lectura

Managua, 20 sep (EFE).- Nicaragua comenzó este lunes la vacunación contra la covid-19 en personas de 30 años en adelante en 16 centros de salud y hospitales públicos, por primera vez desde que la pandemia fue detectada en el país, en marzo de 2020.

Los 16 centros de vacunación habilitados abrieron sus puertas desde antes del amanecer para atender largas filas de personas que se habían aglomerado en sus alrededores desde el domingo, según pudo constatar Efe.

El Ministerio de Salud aplica la primera dosis de la fórmula AstraZeneca para dicho segmento de la población, en medio de un repunte de contagios por covid-19, según los datos oficiales.

Los primeros departamentos en que se aplica la vacuna a personas con al menos 30 años son Managua y Carazo, ambos en la zona Pacífico.

Las autoridades habilitaron tres hospitales estatales en el municipio capitalino y uno en San Francisco Libre, ubicado al norte del lago Xolotlán o Lago de Managua.

Otros 12 puntos de vacunación fueron habilitados en los ocho municipios del departamento de Carazo, a 60 kilómetros al sur de la capital nicaragüense.

El Gobierno ha informado que tiene como meta vacunar a 2,8 millones de personas, equivalente al 43,8 % de los 6,5 millones de habitantes.

Las autoridades se han propuesto vacunar al 32 % de la población meta, cerca de la sexta parte de la población nicaragüense, entre este lunes y el 9 de octubre próximo.

El presidente Daniel Ortega informó recientemente que ya han sido inyectados contra la covid-19 un total de 523.557 nicaragüenses, un 18,6 % de la población objetivo, aunque no detalló cuántos de estos ya completaron el esquema de vacunación, que consiste en dos dosis.

Antes de este lunes las vacunas habían estado disponibles para personas de 45 años en adelante, y para pacientes que sufren enfermedades crónicas.

Los nicaragüenses han sido inmunizados con las fórmulas AstraZeneca, Sputnik V y Covishield, proveídas por España y Noruega a través del sistema Covax, que garantiza medicinas a países pobres, así como por Rusia y la India.

En la semana del 8 al 14 de septiembre Nicaragua registró 675 nuevos casos confirmados de covid-19, la cifra más alta desde que se detectó el virus en este país en el lapso de siete días, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Nicaragua acumula 12.828 contagios y 202 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020.

Las cifras oficiales contrastan con las de la red de médicos del Observatorio Ciudadano Covid-19 que reporta 4.809 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 26.252 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.