Nicaragua acumula 159 muertos por la covid-19 y 5.725 casos confirmados

Managua, 17 nov (EFE).- El número de personas fallecidas a causa de la covid-19 en Nicaragua alcanzó los 159, desde que la pandemia fue detectada en el país a mediados de marzo pasado, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

El número fue establecido luego de reportar un muerto a causa de la covid-19 en los últimos siete días, según el informe semanal emitido por las autoridades sanitarias de Nicaragua.

En el informe, el Minsa señaló que, además del deceso, "se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

Asimismo, el Minsa registró 64 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de casos confirmados con la enfermedad se elevó a 5.725.

Según el parte del Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia hasta ahora han "dado seguimiento responsable y cuidadoso a 4.583 personas", y otras 55 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido".

Los datos presentados por el Ministerio de Salud nicaragüense mantuvieron el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que registran pacientes con signos de la pandemia.

Según el Observatorio, unas 2.789 personas han fallecido por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, mientras que ha registrado 11.092 casos que considera sospechosos, dado que solamente la sede central del Minsa tiene acceso a las pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

Las asociaciones médicas de Nicaragua han insistido al Gobierno en que muestra los "datos reales" de la pandemia.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

(c) Agencia EFE