"Ni Rajoy es Franco, ni Puigdemont es Mandela": el duro ataque de The Guardian contra el nacionalismo

“Rajoy no es Franco. Puigdemont no es Mandela. España no es un estado opresor, sino una democracia”. La frase no puede ser más contundente y es toda una declaración de intenciones del prestigioso periódico británico The Guardian sobre la situación en Cataluña. El artículo fue publicado solo un día antes del anuncio del 155 por parte del Gobierno central y está escrito por Natalie Nougayrède, una veterana periodista francesa especializada en temas internacionales que fue directora de Le Monde antes de convertirse en columnista del rotativo inglés.

Artículo de The Guardian.
Artículo de The Guardian.

El texto, cuyo titular es “el caso catalán es persuasivo. Pero en ese camino se esconde la ruina”, es un análisis de todos los eventos que han ocurrido en los últimos meses y que han conducido al actual clima de tensión. Nougayrède incluso lo compara con una película de Almodóvar que tiene ingredientes como “histeria, hipérbole y manipulación” y donde “las emociones barren a la razón”.

La autora se muestra muy crítica con los dos nacionalismos que parecen condenados a enfrentarse y recuerda que “da igual de qué color se envuelva, el nacionalismo no es bueno para nadie en Europa” y que los casos de Escocia y Cataluña no pueden compararse, ya que mientras que los primeros pactaron un referéndum con el Gobierno, los segundos apuestan por la unilateralidad, avalados por un referéndum que “no fue un modelo de expresión sólido y democrático”.

También insiste en que las leyes que lo permitieron fueron contrarias a la “legislación catalana” y que Reporteros sin Fronteras denunció “el acoso y la intimidación de los reporteros que no siguieron la línea de la independencia”. Concluye diciendo que la propaganda independentista “prospera en tiempos de crisis”.

Manifestación a favor de la independencia (Reuters).
Manifestación a favor de la independencia (Reuters).

La actuación del Gobierno también es puesta en duda. En este caso lo que se le critica a Rajoy es su forma de actuar. El artículo admite que la estrategia del presidente cuenta “con pleno respaldo en la UE”, apoyado en una “lógica obstinada pero consistente: nada puede suceder fuera de la Constitución”.

Sin embargo en Bruselas no ha gustado la manera de llevar la cuestión separatista durante años. Especialmente injustificable fue la actuación policial el 1 de octubre o el arresto de los Jordis que han ayudado a “inflamar el ambiente”. Esto ha provocado según Nougayrède que existan “mártires para la causa”.

Concluye la autora que en algunas de las películas de Almodóvar el escenario llega a un punto en el que el espectador cree que solo queda la locura. Y entonces ocurre algo, un momento de comprensión y amor que hace que la autodestrucción se evite. Se acaban las peleas y hay reconciliación. “Ojalá que el mareo en Cataluña sea como las películas de Almodóvar”, finaliza.