‘Que los niños sigan leyendo’. Nueva exposición de Overtown combina historia negra y libros prohibidos

Imagine la respuesta de Estados Unidos después de que David Walker publicara “An Appeal to the Coloured Citizens of the World” (Llamado a los ciudadanos negros del mundo) en 1829.

Un hombre negro, escribiendo un libro, tratando de unir a una raza de personas esclavizadas. Se armó un revuelo y el libro pasó a considerarse contrabando, más aún por la mención de la Revolución Haitiana de 1804.

La directora ejecutiva de Black Archives, Kamila Prichett, en el centro, y Bart Mervil, presidente ejecutivo de MUSE305, a la derecha, colaboraron en la presentación de la exposición 'On the Ban Wagon: The Power of the Pen', que profundiza en un capítulo fundamental de la historia a través de la lente de los libros prohibidos. Se exhibe desde el lunes 11 de marzo de 2024 en Miami, Florida. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

El “Appeal” de Walker ayudó a inspirar “On the Ban Wagon: The Power of the Pen”, una instalación artística que se expone actualmente en la D.A. Dorsey House en Overtown hasta el 20 de diciembre de 2024. Curada por Bart Mervil, presidente ejecutivo de My Urban Contemporary Experience (MUCE), en colaboración con Black Archives History and Research Foundation of South Florida, la exposición está diseñada para analizar la idea de la prohibición de libros con el fin de que los visitantes se interesen en porqué existen las restricciones a la literatura.

“El ‘Appeal’ de David Walker fue uno de los principales catalizadores para prohibir leer y escribir a los negros”, dijo Mervil, fundador de MUCE, una empresa de producción artística con sede en Miami. “Creo que para nosotros, incluso generaciones después, es importante asegurarnos de que mantenemos vivos a esos autores”.

Kamila Pritchett, la directora ejecutiva de los Black Archives que conceptualizó la idea, se mostró de acuerdo: “Quiero despertar la curiosidad para que cuando la gente salga de aquí quiera echar un vistazo a un libro prohibido, quiera ver porqué está prohibido”.

La instalación tiene lugar mientras estados de todo el país siguen prohibiendo libros en las escuelas públicas bajo los auspicios de los “derechos de los padres”. La Florida, en particular, representa alrededor del 40% de los casos de prohibición de libros en la nación, según PEN America. Esto se debe en gran parte a la Ley de Derechos de los Padres en la Educación del gobernador Ron DeSantis, la ley de la Florida que se supone que impide a los maestros usar libros que contengan “prejuicios o adoctrinamiento”, “pornografía” o contenido “perjudicial para los menores”. Eso y la Ley Frenar el Progresismo, con su directriz de no enseñar de una manera que pueda hacer que los niños se sientan mal por las acciones pasadas de alguien que comparte su etnia o herencia cultural, han causado confusión entre los educadores sobre lo que incluso está permitido enseñar.

Como graduado del Sistema de Escuelas Públicas de Miami-Dade, Mervil dice que sobrevivió a lo que él considera las deficiencias del sistema educativo.

“La educación en el sur siempre ha sido deficiente porque es intencionada”, dijo Mervil. “Una exposición como esta llega justo a tiempo”.

Los artistas colaboradores –Melissa Martínez, arriba, Everton Allen, Godwin Ferrier (con libro), Anthony Lumpkin, Nate Dee, abajo a la izquierda, y Tierra Armstrong, a la derecha– encuentran espacio entre los escalones de la D.A. Dorsey House en Overtown, donde se presenta la exposición 'On the Ban Wagon: The Power of the Pen', que profundiza en un capítulo fundamental de la historia a través de la lente de los libros prohibidos. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

La instalación presenta las obras encargadas a 10 artistas –Anthony Lumpkin, Azizi DeSouza, Everton Allen, Godwin Ferrier, Inna Malostovker, Melissa Martínez, Nate Dee, Nica Sweet, Sukii Qi y Tierra Armstorng– que son originarios o residen en el sur de la Florida. Cada artista recibió una parte de la casa para decorar.

La habitación de DeSouza incluye retratos de autores aclamados como James Baldwin y Malala Yousafzai, cuya biografía “I am Malala” fue prohibida en Pennsylvania y en Pakistán, su país natal.

“Quería intentar encontrar el hilo conductor para los espectadores, de modo que todo se redujera a personas que intentan contar sus historias, ya sea desde un punto de vista religioso o de estilo de vida”, dijo DeSouza. En su retrato de Yousafzai, su pañuelo está formado por páginas del Corán. Para DeSouza no tiene sentido que se prohíba la propia experiencia de una persona.

“Es desconcertante”, dijo. “Puedes entender porqué la persona puede oponerse personalmente a algunas cosas, pero no encuentro porqué es un problema”.

La artista Nica Sweet es fotografiada cerca de su obra 'Big Magic', 2024, una mezcla de acrílico, óleo y tinta en la D.A. Dorsey House en Overtown donde se presenta la exposición "On the Ban Wagon: The Power of the Pen', que profundiza en un capítulo fundamental de la historia a través de la lente de los libros prohibidos. Se exhibe desde el lunes 11 de marzo de 2024 en Miami, Florida. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

Qi opinó lo mismo. Madre de una niña de sexto grado, educa a su hija en casa. Y aunque esa decisión fue tomada mucho antes de que la Florida liderara la prohibición de libros en el país, Qi se siente justificada.

“Como madre, quieres estar tan involucrada en lo que tu hijo consume”, dijo Qi, aunque cuestionó a cualquier padre que no quisiera que su hijo aprendiera sobre perspectivas distintas a las suyas.

“¿Por qué prohibimos los libros infantiles que hablan de la confianza en uno mismo?”, dijo, refiriéndose al libro “Hair Love “, que ha sido prohibido en algunas partes del país.

En la obra sin título de Qi en la exposición, adornó una silla de mimbre que recuerda a la del retrato de Huey P. Newton de 1968 con plantas de distintos colores. Algunas de las plantas están pintadas. Otras no. La idea es que, aunque la vegetación cambie con el tiempo, la pieza central –la silla de mimbre– no lo haga, de forma similar a como un libro de autor existe a perpetuidad aunque las fuerzas que lo rodean puedan alterarse.

“Como artistas, creamos algo y dura para siempre”, dijo Qi, y añadió que la silla “regala flores” a todos los escritores.

Las obras de arte de los artistas Sukii 'Say Sukii' Qi, a la izquierda, y Ed Waffle, a la derecha, forman parte de una instalación en honor a José Rizal dentro de la D.A. Dorsey House en Overtown, donde se presenta la exposición "On the Ban Wagon: The Power of the Pen', que ahonda en un capítulo fundamental de la historia a través de la lente de los libros prohibidos. Se exhibe desde el lunes 11 de marzo de 2024, en Miami, Florida. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

El hecho de que la instalación esté en la Dorsey House coincide con la misión de Black Archives de documentar la historia de Miami y la comunidad negra. Dorsey, el primer millonario negro de Miami, hizo su fortuna construyendo viviendas para trabajadores negros. Dorsey también planeó construir un resort para visitantes negros pero, debido al racismo de la época, se vio obligado a vender el terreno a Carl Fisher. Ese terreno se convertiría en Fisher Island.

“Este es el sueño más loco de Dorsey: que los negros encontraran una forma de prosperar en Miami como colectivo”, dijo el artista participante Everton Allen sobre la colección de artistas. Artista gráfico que se encargó de la dirección creativa de “On the Ban Wagon”, el propio Allen se ha sentido inspirado a leer más gracias a la exposición.

“Si hablamos del ‘Appeal’ en particular, antes se mataba a la gente por tener esto”, continuó.

La obra del artista Ed Waffle 'The Power', acrílico sobre lienzo de 2024, se exhibe en la D.A. Dorsey House en Overtown, donde se presenta la exposición 'On the Ban Wagon: The Power of the Pen', que profundiza en un capítulo fundamental de la historia a través de la lente de los libros prohibidos. Se exhibe desde el lunes 11 de marzo de 2024 en Miami, Florida. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

“On the Ban Wagon” será un proyecto “vivo y dinámico”, según Allen. Actualmente están en conversaciones para que la exposición sea una excursión obligatoria para las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. La exposición puede evolucionar para celebrar acontecimientos como el cumpleaños de Miami en julio. Y los artistas actuales añadirán nuevas obras.

“Se trata de una verdadera iniciativa comunitaria”, dijo Allen. “Es mucho más grande que nosotros. Queremos que los niños sigan leyendo”.

Y Mervil añadió: “Las páginas seguirán pasando. Cada vez que usted venga, tendrá un capítulo nuevo”.

QUÉ: “On the Ban Wagon: The Power of the Pen”

CUÁNDO: Desde ahora hasta el 20 de diciembre

DÓNDE: D.A. Dorsey House, 250 NW Ninth St., Miami

Entradas: Gratis