Los niños en La Paz bailan morenada para reivindicar esta danza boliviana

·3  min de lectura

La Paz, 11 sep (EFE).- Los niños fueron los protagonistas de una "minientrada" o desfile en La Paz, en la que mostraron sus mejores pasos y trajes de la danza de la morenada, como parte de las actividades que se realizaron en Bolivia para reivindicar este baile típico.

Alrededor de ocho elencos de baile se prepararon para ser parte de esta "minientrada" o desfile folclórico organizado por la Alcaldía de La Paz, que inició en la Avenida Mariscal Santa Cruz y recorrió unas dos cuadras hasta ingresar a la feria dominical de Mil Colores.

Los niños lucieron sus vistosos trajes de "morenos" que son pesados bordados con lentejuelas y perlas, además de máscaras con enormes plumas que se mueven de un lado a otro al ritmo del paso lento y acompasado de esta danza, que evoca la situación de los esclavos africanos que llegaron a territorio boliviano durante la colonia.

En tanto, las niñas estaba vestidas de "chinas morenas" o de las típicas cholas paceñas, la mujer aimara con la larga cabellera recogida en dos trenzas, que luce sus mejores galas incluido su tradicional bombín, además de la pollera, blusa y manta. Hacían mover sus polleras al son de las bandas que acompañaban el recorrido, mientras hacían sonar sus matracas.

Muchos de los niños ondeaban la tricolor boliviana como una forma de reivindicar esta danza folclórica que fue declarada Patrimonio Cultural de Inmaterial del Estado Plurinacional y que esta semana se celebró el "Día Nacional de la Morenada" en el país con una serie de actos que culminan este domingo con este desfile folclórico.

"Me siento feliz bailando la morenada", comentó a Efe Jadiel Martínez, una niña de 10 años que este año decidió participar de la "minientrada" y que es la primera vez que baila esta danza frente a un público.

En esta entrada también participaron niños con discapacidad que con mucho ánimo hacían sonar sus matracas y también mostraban su paso en medio de aplausos de las personas que estaban en la feria dominical.

"Hemos cerrado la semana de la morenada con broche de oro porque hemos tenido una minientrada con elencos invitados, aproximadamente son 200 niños que nos han deleitado con esta danza tan representativa", expresó a Efe la jefa de unidad de apoyo a las economías creativas y promoción cultural de la Alcaldía de La Paz, Daphne Mostajo.

Justamente la idea de cerrar todas las actividades con esta "minientrada" es para que los niños también conozcan sobre las danzas bolivianas y que se "apropien" de las mismas para que en un futuro sean ellos los que no dejen que esta danza desaparezca o que quede en el olvido, comentó Mostajo.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que se realizaron en la semana hubo un conversatorio sobre el origen de la danza, exposiciones de máscaras y trajes típicos, recitales de bandas con los temas más conmemorativos de esta danza típica.

El Ministerio de Culturas también realizó actividades el pasado 7 de septiembre, el "Día Nacional de la Morenada", como una presentación de esta danza, la exhibición de los trajes hechos por los bordadores más representativos para hacer prevalecer que es un baile "100 % boliviano".

La morenada es una de las danzas icónicas de vistosas celebraciones bolivianas como el Carnaval de Oruro y la fiesta paceña del Señor Jesús del Gran Poder, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bolivia emitió en 2014 una ley que declara el 7 de septiembre el "Día Nacional de la Danza La Morenada", en reconocimiento al compositor e investigador José "El Jach'a" Flores, autor de las morenadas bolivianas más célebres.

En 2021, El Ministerio de Culturas de Perú declaró la morenada como Patrimonio Cultural de Puno, lo que generó molestia en Bolivia y que desembocó en realizar varias actividades para reivindicar que esa danza tiene origen en Bolivia.

(c) Agencia EFE