‘Muchos niños musulmanes están muy contentos’: Escuelas de Miami-Dade celebran la fiesta del Eid

Por primera vez en su vida, Jannat Anjum, de 15 años, celebrará el miércoles el Eid-al-Fitr como siempre ha visto a sus compañeros celebrar la Navidad, Hanukkah y otras fiestas: No irá a la escuela.

“Estoy muy emocionada”, dijo Anjum. “Y sé que muchos niños musulmanes están muy contentos. Eid es una gran fiesta para nosotros”.

Por primera vez, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade permitirán a los estudiantes quedarse en casa para Eid, un día festivo en el que amigos y familiares se reúnen para disfrutar de comidas juntos e intercambiar regalos después de un mes de ayuno de sol a sol. La festividad marca el final del Ramadán, el mes más sagrado del Islam.

El año pasado, al aprobar el calendario escolar de este año, la Junta Escolar de Miami-Dade acordó señalar el 10 de abril de 2024 como día de planificación docente.

El distrito cuenta con unos 20,000-25,000 estudiantes musulmanes y unos 500 maestros y empleados musulmanes, según Shabbir Motorwala, miembro fundador de la Coalición de Organizaciones Musulmanas del Sur de la Florida (COSMOS).

Cuando era más joven, Anjum a veces podía faltar a clase por Eid, justificando su ausencia por ser una fiesta religiosa. Pero ahora, como estudiante de primer año en la Preparatoria John A. Ferguson de Kendall, no puede permitirse retrasarse en su aprendizaje.

Como otros musulmanes, Anjum ha pasado los últimos 30 días ayunando de sol a sol, reflexionando sobre su relación con Dios y sintiendo compasión por los menos afortunados. Pasará el miércoles con sus parientes, visitando a sus amigos, como suelen hacer los musulmanes en Eid.

Llevará un shalwar kameez, una combinación tradicional de vestido y pantalón, a juego con su madre. El de su madre será naranja melocotón y el de ella rosa, ambos con el mismo estampado y ambos encargados a Pakistán.

“Va a ser genial”, dijo Anjum. “Estoy impaciente”.

Del mismo modo, Mehmet Ulutas celebrará el Eid con sus dos hijos, Bera, de 14 años, y Enes, de nueve. Ulutas emigró a Estados Unidos desde su Turquía natal en 1995 y siempre ha querido celebrar la fiesta como lo hacía allí.

Bera cursa el noveno grado en la Preparatoria Barbara Goleman en Miami Lakes y Enes cursa el cuarto grado en West Lakes Preparatory Academy en Hialeah.

“Me siento bien”, dice Enes.

Antes de este año, la familia de Ulutas solo podía asistir a la oración matutina del Eid, desayunar y luego visitar a sus seres queridos si la festividad caía en fin de semana. El martes dio las gracias a la Junta Escolar por reconocer oficialmente este día.

“Me hace sentir muy bien”, dijo Ulutas.

Dijo que le hace ilusión comer los pastelitos rellenos de su esposa y celebrar el Eid con la misma libertad con la que suele celebrar Acción de Gracias, otra de sus fiestas favoritas.

Mehmet Ulutas con sus dos hijos, Bera, de 14 años, y Enes, de 9.
Mehmet Ulutas con sus dos hijos, Bera, de 14 años, y Enes, de 9.

Para Zarina Pino, doctora en Medicina, el cambio de calendario de este año es especialmente significativo, ya que ella misma fue alumna de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y nunca pudo celebrar la fiesta sin comprometer sus estudios.

Ahora tiene dos hijos en la Primaria George Washington Carver de Coral Gables. Ambos están encantados de celebrar el Eid con sus abuelos, dijo, y está agradecida de que no tengan que hacer el mismo sacrificio que ella tuvo que hacer.

Además, Pino dijo que el cambio de este año le ha permitido compartir más sobre las tradiciones de su familia.

“Ha sido gratificante explicar por qué tenemos ese día libre este año y hablar de por qué celebramos el Eid”, dijo.