Cinco niños fallecen y otros 100 enferman tras misterioso brote de hepatitis en EE.UU.

·3  min de lectura

Funcionarios de salud de EE.UU. están investigando un brote de hepatitis inexplicable que ha provocado el fallecimiento de cinco niños y más de 100 casos de enfermedad hepática grave.

Se han identificado un total de 109 casos en 25 estados durante los últimos siete meses, entre los cuales ocho niños requieren trasplantes de hígado, dijeron los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

La mayoría de los niños que se enfermaron eran bebés y casi todos requirieron tratamiento hospitalario.

El Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, pidió a los médicos que estén atentos a posibles casos de enfermedad hepática en una conferencia telefónica el viernes.

“Es importante tener en cuenta que esta es una situación en evolución, y estamos lanzando una amplia red para ampliar nuestro conocimiento”, aseguró.

El Dr. Butler dijo que aproximadamente la mitad de los niños diagnosticados con hepatitis también habían sido infectados con un tipo de adenovirus, un virus que causa el resfriado común.

La agencia aún está investigando la causa exacta de la enfermedad, agregó.

La hepatitis vinculada a este tipo de adenovirus se ha asociado principalmente con niños inmunocomprometidos, pero muchos de los casos informados por primera vez a los CDC no tenían condiciones inmunocomprometidas, dijo el Dr. Butler.

Los CDC pidieron a los médicos que estuvieran atentos a posibles casos de la enfermedad hepática (Getty Images)
Los CDC pidieron a los médicos que estuvieran atentos a posibles casos de la enfermedad hepática (Getty Images)

La hepatitis puede ser causada por toxinas, infecciones virales, enfermedades autoinmunes y medicamentos. La hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C son los tipos más comunes en Estados Unidos.

El último brote se detectó por primera vez en Alabama en noviembre, cuando los funcionarios de salud estatales comenzaron a investigar el primero de nueve casos de hepatitis grave en niños de ese estado. Ninguno dio positivo para los virus que comúnmente causan la hepatitis. Sin embargo, la prueba fue positiva para adenovirus.

El Dr. Butler dijo que ninguno de los niños de Alabama fue vacunado contra el covid-19. Eso se ha descartado como una posible causa, “y esperamos que esta información ayude a aclarar algunas de las especulaciones que circulan en línea”.

“Sigue siendo una ocurrencia muy rara”, comentó el Dr. Butler. “La mayoría de estos casos se han recuperado y se han recuperado por completo”.

Los síntomas de la hepatitis, o inflamación del hígado, incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia.

Además de Alabama, los estados que reportan casos sospechosos: California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nebraska, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, Washington, Wisconsin. Puerto Rico también reportó al menos un caso.

Los CDC no reveló cuántos casos se habían encontrado en cada estado ni ninguna información sobre las víctimas debido a “problemas de confidencialidad”.

Los funcionarios del estado de Alabama habían informado previamente nueve casos en el estado, el brote más grande conocido.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo a principios de esta semana que se detectaron casi 300 casos probables de niños con hepatitis grave en 20 países del mundo.

En el Reino Unido, donde 163 niños han contraído la enfermedad, las autoridades sanitarias están investigando un posible vínculo con la tenencia de perros.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo esta semana que 64 de los 92 casos que estaban examinando habían reportado exposición a perros. Ninguno de los casos del Reino Unido ha sido fatal.

Las agencias contribuyeron a este informe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.