Niños se esconden bajo escritorios ante balacera en Santa Ana, Sonora

HERMOSILLO, Son., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de todos los niveles educativos, vivieron la mañana de este miércoles, momentos de terror al registrarse un ataque armado contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el municipio de Santa Ana.

"En una rápida atención a la inquietud de padres de familia ante el suceso de inseguridad que se presentó esta mañana en Santa Ana, la Dirección de Seguridad Pública actuó en la evacuación de los planteles educativos de todos los niveles para resguardar a niños y jóvenes en sus domicilios", comunicó el ayuntamiento.

"La instrucción del alcalde Francisco Avechuco Zérega fue certera, salvaguardar de inmediato a todos los estudiantes, pues era una de las situaciones que más ocasionaba zozobra a la comunidad".

Autoridades municipales analizan en coordinación con las estatales si deberá haber alguna medida de seguridad alterna que deba tomarse en las próximas horas para de ser así, se informará de inmediato, agregó el comunicado del municipio.

La mañana de este miércoles 1 de noviembre se registró un ataque armado en la Carretera Federal 15 entre Santa Ana y Magdalena de Kino contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), sin que se reportaran agentes heridos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó los hechos registrados en el kilómetro 170 entre Santa Ana y Magdalena de Kino.

Agentes ministeriales hieren a integrantes del grupo armado

Elementos de la AMIC, repelieron una agresión de delincuentes armados a quienes les aseguraron un vehículo y tres fusiles de asalto; la unidad, también presentó huellas hemáticas, lo que indica que fueron heridos.

Los sujetos se refugiaron en el monte colindante a la carretera y están siendo rastreados por elementos de la AMIC, con el auxilio de integrantes del Ejercito Mexicano.

El área de la agresión está siendo resguardada y al momento, el tránsito por el tramo carretero está libre y seguro, comunicó la Fiscalía de Sonora.

Autoridades municipales recomiendan a la población circular por las periferias de la ciudad

Seguridad Pública Municipal de Santa Ana, emitió -por redes sociales- un breve comunicado donde recomendó a la población "evitar circular por las periferias de la ciudad, debido a los recientes altercados, estamos velando por su seguridad, los mantendremos al tanto por estos medios con información oficial, evite caer en desinformación y noticias falsas".

Santa Ana se localiza al norte del estado, a 170 kilómetros de Hermosillo, capital de Sonora, y es donde la carretera se bifurca hacia las fronteras de Nogales y San Luis Río Colorado, cruzando en esta ruta el desierto de Sonora.

Suspenden clases presenciales y actividades culturales en Benjamin Hill

Ante los fuertes enfrentamientos armados que se han registrado en las últimas horas en este municipio, la alcaldesa Yéssica Yuridia Barraza Celaya, emitió un comunicado oficial donde informa a la población sobre la suspensión de clases presenciales para evitar riesgos por inseguridad.

"A toda la población de Benjamín Hill, con respecto a la situación reciente en nuestro municipio, y en vista de los acontecimientos que nos han afectado, deseamos comunicarles que se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las clases presenciales (continuando en la modalidad virtual); así como ciertas actividades que pudieran representar un riesgo para la seguridad y la integridad de nuestra población".

"Estas indicaciones se trabajaron en conjunto con la Dirección General de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura en Santa Ana, Presidencia Municipal, Protección Civil y Seguridad Pública".

La munícipe agradeció la comprensión de sus gobernados y les pidió mantenerse en sus casas, así como seguir las recomendaciones de seguridad a través de medios oficiales.

Estas medidas aplicaron también para las actividades culturales del desfile de catrines y catrinas, así como una kermés, el pasado 31 de octubre.

Este día 01 de noviembre se suspendieron las clases para estudiantes de la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora (UES) y alumnos del Cobach.

Ello, "con la finalidad de no exponerlos y garantizar su seguridad. Por lo tanto, no saldrán los camiones a estas escuelas", se informó.

Benjamín Hill, se ubica a 130 kilómetros de la capital del estado y a 70 kilómetros del municipio de Santa Ana.

Ambos, se suman a los municipios del desierto en donde se encuentran Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama, Saric, Sasabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta que son asolados por la violencia provocada por el crimen organizado.

En esa región del norte y desierto del estado, los pobladores han vivido bajo terror en los últimos días, al registrarse cruentos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y ataques a las autoridades de seguridad.

Los criminales buscan el control de la zona que han convertido en un corredor de trasiego de droga y de personas, hacia Estados Unidos y de armas de la Unión Americana hacia México.