Niños con autismo de todo Estados Unidos prestan su voz a los anuncios de tránsito

Los niños que participaron en la grabación de anuncios de servicio para la MTA se reúnen en el Foundry Learning Center de Manhattan, el 24 de abril de 2023. (Kholood Eid/The New York Times)
Los niños que participaron en la grabación de anuncios de servicio para la MTA se reúnen en el Foundry Learning Center de Manhattan, el 24 de abril de 2023. (Kholood Eid/The New York Times)

Cuando Ellison Chang, de 7 años, grabó recientemente un mensaje de servicio público en el que les pedía a los viajeros del metro de Nueva York que no mantuvieran abiertas las puertas del tren, añadió un saludo personal al principio: “¡Qué onda, alita de pollo!”.

¿Cuál fue el motivo del saludo con temática avícola? “Quizá la semana anterior comimos alitas de pollo, o quizá no”, explicó en una entrevista.

Benjamín Ruiz, de 6 años, recibió un machote para su anuncio de servicio público en el que les pedía a los viajeros de Nueva York que, por favor, no tiraran basura y mantuvieran las manos y los pies dentro del tren en todo momento, pero él reescribió el guion para darle su toque personal. La versión final, que grabó un par de horas después de su hora normal de dormir en el teléfono de su madre, incluía una frase alegre de despedida.

“Recuerda ser amable y pasar un feliz día neoyorquino”, dijo Benjamin. “¡Adiós! ¡Buen día!”.

Benjamin y Ellison fueron dos de los aproximadamente cien niños y niñas con autismo que grabaron anuncios de servicio público para los sistemas de transporte de Nueva York; Nueva Jersey; la zona de la bahía de San Francisco; Atlanta y Washington D. C., por ser el mes de abril, Mes de la concienciación sobre el autismo.

Aunque no todas las grabaciones de los niños se usaron, el proyecto tenía el objetivo de ampliar la aceptación de los niños con autismo y darles la oportunidad de que sus voces se emitan en las estaciones de tren, algo que a muchos de ellos les encanta.

De izquierda a derecha: Victoria Souza, terapeuta, Raymond Chen, de 9 años, y Morgan Calles, de 6, juegan en el Foundry Learning Center de Manhattan, el 24 de abril de 2023. (Kholood Eid/ The New York Times)
De izquierda a derecha: Victoria Souza, terapeuta, Raymond Chen, de 9 años, y Morgan Calles, de 6, juegan en el Foundry Learning Center de Manhattan, el 24 de abril de 2023. (Kholood Eid/ The New York Times)

Muchos niños autistas se fijan bastante en los aspectos técnicos de los trenes y autobuses, en los planos del metro y en los horarios de los trenes, explicó Jonathan Trichter, cofundador del Foundry Learning Center, una escuela para niños con discapacidades en el desarrollo en Nueva York, e impulsor de los anuncios de servicio público.

Los niños con autismo también se aferran a frases que escuchan en espacios en los que están sumamente concentrados y las utilizan como algunos de sus primeros medios de comunicación, afirmó Trichter.

“En consecuencia, no es raro que la primera frase completa de un niño de Nueva York que esté dentro del espectro autista sea algo así como ‘Aléjese de las puertas que se cierran, por favor’”, dijo Trichter, repitiendo la conocida advertencia que suena en toda la red de metro de la ciudad. Además, afirmó que este fenómeno le dio la idea de proponerle los anuncios infantiles a la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, por su sigla en inglés), que fue el primer organismo en emitirlos el pasado mes de abril.

Trichter señaló que difundió el proyecto en Facebook y aceptó todas las grabaciones que le enviaron. Después, las agencias de transporte decidieron cuáles querían utilizar.

Los responsables de transporte se mostraron felices de apoyar el proyecto.

“Sabemos que los niños que se encuentran dentro del espectro autista son algunos de nuestros mayores fans”, comentó James Allison, portavoz de Bay Area Rapid Transit, que este mes reprodujo los anuncios infantiles en las 50 estaciones. “Nos pareció algo natural y una manera extraordinaria de emocionarlos”.

Los anuncios no solo fueron gratificantes para los niños y sus familias, sino que les subieron la moral a las agencias de transporte, que con frecuencia son objeto de quejas, señaló Kevin Corbett, presidente y director general de New Jersey Transit. Los usuarios ya han notado estos anuncios.

“Esto saca a la gente de su rutina habitual y capta su atención”, dijo Corbett. “En definitiva logró alegrar a mucha gente, mucho más de lo que cualquiera de nosotros hubiera esperado”.

Para Brenna Calles, de Nueva York, fue emotivo ver a su hijo Morgan, de 6 años, escribir su propio anuncio. Morgan, quien no podía establecer contacto visual ni hablar cuando era más pequeño, leyó y grabó el comunicado “una y otra vez hasta que le quedó como él quería”.

Hace poco, Calles llevó a Morgan a la estación de East 180th Street, en el Bronx, donde esperaron una hora para escuchar su mensaje. Los anuncios suenan en intervalos de 15 minutos en 11 grandes estaciones de Nueva York, según la MTA.

“Hola, pasajeros”, dijo Morgan en su anuncio. “Me llamo Morgan Calles y tengo 6 años. Me encantan los trenes y los autobuses. Hoy, la MTA me permite compartir un anuncio importante: si ves a alguien en riesgo de caerse a las vías, por favor, pide ayuda de inmediato. Avísale a un agente de policía o a un trabajador de la MTA. Cuídate y feliz Mes de sensibilización sobre el autismo”.

Morgan lo describió como “super duper duper duper duper emocionante”.

Calles también se emocionó.

“Es muy especial para mí porque muchas veces los niños dentro del espectro autista no tienen voz y nosotros, como padres, acabamos expresándonos por ellos”, dijo. “No reciben el reconocimiento que merecen”.

Las grabaciones de los niños, comentó Calles, muestran que “hay muchísimo tipos de personas en el espectro y todos son diferentes”.

Lisa Stephens, quien vive en Atlanta, afirmó que su hijo, Immanuel, de 7 años, grabó su anuncio para la Autoridad Metropolitana de Transporte de Rápido de Atlanta 12 o 13 veces antes de declarar: “Ya está, mamá. Este es el que vamos a enviar”.

La voz cantarina de Immanuel, que insta a los pasajeros a no tirar basura y les dice: “¡Espero que disfrutes tu viaje!”, refleja su personalidad, comentó Stephens.

“Estoy tan orgullosa de él que casi se me salen las lágrimas. “Es simpático y extrovertido por naturaleza, y es increíble ver su crecimiento y su potencial”.

El lunes, Immanuel y su familia viajaron en la línea roja a la estación del aeropuerto para ver a los aviones despegar y aterrizar y escuchar en el sistema de audio público los anuncios que él y otros niños habían grabado.

“Fue genial”, dijo Immanuel en una entrevista. “Sentí algo en el corazón que me decía: ‘Ese eres tú, Immanuel. Eres increíble’. Y estábamos animando a los otros niños”.

c.2023 The New York Times Company