Niñas Sephora, el fenómeno que preocupa y escandaliza a más de uno en las redes
En las redes sociales, principalmente TikTok, ha surgido la tendencia de las llamadas “Niñas Sephora” o “Sephora Kids”. Se trata de menores de entre 9 y 12 años de edad quienes acuden incluso acompañadas por sus padres, a las tiendas de cosméticos Sephora, para comprar diversos productos entre ellos los dedicados al cuidado de la piel, pero que la mayoría de los casos están destinados a condiciones de la piel propias de personas adultas.
El pasado 22 de enero la usuaria de TikTok @la_dan_garciaugc de la Ciudad de México comprobó que ese fenómeno era real, pues observó a ‘niñas Sephora’ en una de las sucursales de la marca: “están por todos lados. Aparte la morra pidió que le probaran un corrector. O sea, la señorita le estaba poniendo corrector en sus ojeras. ¡En sus ojeras de cansancio! ¿De qué te cansaste?”.
“Y pues nada, me quedé pensando mucho. A mí de niña no me compraban ni los maquillajes de Juguetes Mi alegría. Pero bueno, ese era mi problema”, concluyó.
Esta situación ha abierto un debate respecto a si es correcto que las menores de edad compren y usen esos productos. La revista Elle consultó a la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, en España, quien comentó: "si a una menor se la modela en el cuidado excesivo de su imagen a través de la ropa y el maquillaje, será un aspecto que marcará cómo percibe su aspecto físico y será más probable que precise de elementos externos para sentirse bien consigo misma”.
“Si a una menor se la educa en que el aspecto físico ocupe un porcentaje elevado de su identidad personal, podrá tener repercusiones en su autoestima y en cómo afronte su proyección de vida", agregó.
Por otro lado, el diario Milenio consultó al dermatólogo Nicolás Yarahuan Jiménez, quien declaró: “los papástienen toda la capacidad del mundo para decidir en un menor de edad qué es lo mejor para ellos, el hecho de que sean niñas y se maquillen solo provocará el estropear la piel de su hija, favoreciendo hábitos que no son buenos”.
Sin embargo, hay quienes defienden estas prácticas en sus hijas, tal como lo manifestó la usuaria @alejandramallorga1: “yo soy una de las mamás que va con su hija de 10 años a Sephora y no entiendo cuál es el problema que hay con eso. Ella tiene permitido usar, como es un lip gloss, o pestaña transparente, porque ella quiere ponerse pestaña transparente”.
Y aseguró: “yo pienso que la crianza es algo tan personal y nadie debería meterse, a menos que sea una mamá perfecta y que tenga un hijo perfecto, que yo creo que eso no existe. Y el llevar a nuestras hijas a Sephora no nos hace ni buenas ni malas madres”.
Por su parte, otra usuaria de redes quien se identifica como trabajadora de Sephora, expresó a través de un video en TikTok que ha visto a niñas comprando productos para las arrugas a base de retinol. Ella considera que lo hacen solo por seguir las tendencias; pues incluso les ha hecho saber a los padres que se trata de productos que las menores no necesitan y aún así los compran: “lo mejor que podemos hacer es educar a las niñas y recomendarles buenos productos y no prohibirles cosas simplemente porque sí”.