Era una niña cuando sobrevivió al terremoto de Haití. Necesita una computadora para las tareas escolares

Cuando Marie Guychar Nicaisse sea mayor, quiere perseguir los sueños que su madre dejó en Haití y convertirse en abogada.

Su madre Marie Charline Francois estudiaba Derecho cuando vivían en su país natal, pero entonces se produjo el histórico terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe, que devastó la nación isleña.

Francois estaba trabajando cuando se produjo el temblor, que duró 35 segundos. Corrió a casa para buscar a Nicaisse, una niña pequeña, y a sus primos, de nueve y 10 años. Un edificio se había derrumbado sobre su casa.

“Pensé que todos los que estaban dentro habían muerto”, dijo.

Pero los niños sobrevivieron milagrosamente al terremoto, que mató a cientos de miles de personas; también hirió a muchas más, incluida a Nicaisse cuando el tejado de la residencia se desplomó sobre ella.

El primo de Nicaisse la sacó de debajo de la casa y le salvó la vida, pero sufrió lesiones en la médula espinal que la dejaron permanentemente parapléjica. En 2012, Francois emigró con su hija a Estados Unidos en busca de una vida mejor y de un tratamiento médico que le salvara la vida.

Mary Guychar Nicaissse, en la foto con su madre Marie Charline Francois, cursa el penúltimo año en Law Enforcement Officers Memorial High School, en el downtown de Miami, y está inscrita en Miami Dade College (MDC).
Mary Guychar Nicaissse, en la foto con su madre Marie Charline Francois, cursa el penúltimo año en Law Enforcement Officers Memorial High School, en el downtown de Miami, y está inscrita en Miami Dade College (MDC).

Más de una década después, Nicaisse cursa el penúltimo año en Law Enforcement Officers Memorial High School, en el downtown de Miami; igualmente, está inscrita en Miami-Dade College (MDC), en donde acaba de terminar un curso de mercadotecnia.

No sabe qué tipo de abogada quiere ser, pero le interesan las leyes de salud o de inmigración. Su madre encontró otra profesión como flebotomista.

“Quiero terminar ese camino para mi madre”, dijo Nicaisse, de 17 años.

Una computadora para alcanzar su sueño

Nicaisse pasa horas después de clase en la biblioteca para terminar sus tareas, porque no tiene una computadora. Una computadora personal le facilitaría mucho la secundaria, así como sus ambiciones universitarias.

“Me ayudaría a acceder a todo el material que necesito para ir a clase y a tener los libros de texto en línea”, dijo Nicaisse.

Le encantaría tener un Macbook Pro, pero estaría agradecida por cualquier computadora que pueda usar para las solicitudes de la universidad y para futuras tareas durante años. Spinal Cord Living Assistance Development (SCLAD), una organización de Miami que ofrece apoyo y alojamiento asequible a Nicaisse y a otras personas con lesiones similares, también sugirió como alternativa para ella una computadora HP- Envy dos en uno con pantalla táctil Full HD de 15.6 pulgadas.

“Marie tiene ganas. Está intentando recibir una buena educación”, dijo Jorge Guijarro, gestor del caso de Nicaisse en la organización, quien la propuso para recibir ayuda comunitaria a través de Wish Book.

Ahora que se acerca el último curso, Nicaisse empieza a imaginarse su vida después de la graduación de la secundaria. Está pensando en quedarse en el estado para ir a la universidad, pero afuera del sur de la Florida; está considerando aplicar a la Universidad de la Florida Central (UCF), entre otras escuelas.

Guijarro le dijo a Herald que tener una computadora ayudaría a Nicaisse a mantenerse al día en sus estudios y reduciría los problemas de movilidad de la adolescente, quien usa una silla de ruedas: podría quedarse en casa en vez de ir a la biblioteca para terminar sus tareas, buscar material de investigación en internet e incluso hacer parte de su trabajo virtualmente. Esto será aún más importante en la universidad, en donde se convertirá en una joven que vivirá sola por primera vez.

“Es una forma de ayudarla a acceder desde su propia casa en lugar de depender del transporte”, dijo Guijarro.

Nicaisse vive en un apartamento adaptado para usuarios de sillas de ruedas proporcionado por SCLAD. El dúo madre-hija ha llenado la casa de recuerdos de sus vidas en Estados Unidos y Haití: hay banderas americanas y fotografías de sus ceremonias de naturalización, las paredes están llenas de fotos de Marie, primos y otros familiares...

Los logros de Nicaisse están por todas partes: está el cuadro de honor y los premios de historia de la escuela primaria y secundaria, así como una placa de modelo positivo del Departamento de Policía de Miami (MPD). Decoraciones de los Miami Dolphins adornan los sillones, recuerdos de cuando su madre trabajaba en el estadio cuando llegó a Estados Unidos.

En su tiempo libre, a Nicaisse le gusta ver películas, tejer y jugar con el teléfono. A veces hace pasteles para ella y su madre. Su sabor favorito es la vainilla.

Nicaisse le dijo a Herald que no siempre es fácil conseguir que la gente la vea tal como es debido a su discapacidad física, pero dijo que ha optado por centrarse en sí misma y convertirse en una motivación para otros usuarios de sillas de ruedas.

A principios de año, Nicaisse hizo algo que nunca había hecho: participó en un concurso local y acabó ganando la corona de cristal, convirtiéndose en Miss Teen South Florida Juneteenth 2023. Se convirtió en la inspiración que quería ser.

“A veces la vida es fácil, a veces es difícil, pero Dios nos tiene y nos sentimos protegidas”, dijo Nicaisse.

.
.

Cómo ayudar

Así puede ayudar a esta familia nominada a Wish Book y a los más de 180 nominados que lo necesitan este año:

Para donar, use el cupón que encontrará en el periódico o pague en línea de forma segura a través de www.MiamiHerald.com/wishbook.

Para más información, llame al 305-376-2906 o envíe un correo electrónico a Wishbook@MiamiHerald.com.

Los artículos más solicitados suelen ser computadoras portátiles y tabletas para la escuela, muebles y furgonetas accesibles

Lea todas las historias de Wish Book en www.MiamiHerald.com/wishbook.

Guerrera de la esclerosis múltiple necesita silla de ruedas eléctrica para seguir adelante con su vida

Los dos hijos de una familia de Miami, nacidos con trastorno metabólico, desafían todos los pronósticos

El niño se cayó de un tejado en Haití. Su madre está en Miami, trabajando para pagar la operación