Niña critica proyecto de ley contra el aborto de Virginia Occidental en audiencia

·4  min de lectura

Una niña de 12 años dio un apasionado testimonio el miércoles en la legislatura de Virginia Occidental, oponiéndose a una nueva medida que prohibiría el aborto en todos los casos, excepto en los más extremos.

“Juego voleibol en la escuela y hago atletismo. Mi educación es muy importante para mí y planeo hacer grandes cosas en la vida”, afirmó Addison Gardner, de la escuela secundaria Buffalo, a los legisladores durante una sesión especial. “Si un hombre decide que soy un objeto y me hace cosas indescriptibles y trágicas, ¿se supone que yo, una niña, debo dar a luz a otro niño?”.

“¿Debo someter mi cuerpo al trauma físico del embarazo? ¿Debo sufrir las implicaciones mentales, una niña que no tenía voz en lo que se estaba haciendo con mi cuerpo?”, cuestionó. “Algunos aquí dicen que son provida. ¿Qué hay de mi vida? ¿Mi vida no les importa?”.

Actualmente, los legisladores están considerando el Proyecto de Ley 302 de la Cámara de Representantes, que prohibiría casi todos los abortos, excepto aquellos por emergencias médicas, los embarazos ectópicos o los fetos considerados médicamente no viables.

A raíz de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe vs. Wade, y un fallo de la corte de West Virginia que detuvo temporalmente las leyes sobre el aborto del estado que datan de la década de 1800, el gobernador Jim Justice, un republicano, pidió a los legisladores que modernizaran y aclararan las restricciones al aborto.

“Desde el momento en que la Corte Suprema anunció su decisión sobre Dobbs, dije que no dudaría en convocar una Sesión Especial una vez que supiera que nuestros líderes legislativos habían hecho su debida diligencia y estaban listos para actuar”, advirtió Justice en un comunicado publicado el lunes. “Como he dicho muchas veces, con mucho orgullo defiendo la vida y creo que cada vida humana es un milagro que vale la pena proteger”.

En la audiencia del miércoles, numerosos activistas, profesionales médicos y ciudadanos preocupados se opusieron al proyecto de ley. Algunos fueron escoltados entre vítores cuando superaban el tiempo asignado para hablar. Los legisladores votaron a favor de enmendar el proyecto de ley para añadir excepciones para las víctimas de violación e incesto.

Los legisladores de la Cámara finalmente aprobaron el proyecto de ley el miércoles y lo enviaron al Senado estatal para su consideración.

Los partidarios del proyecto de ley ignoraron los cánticos de “den la cara” provenientes de los espectadores y los que estaban fuera de la cámara legislativa.

“Lo que escucho en mis oídos no es el ruido de la gente aquí”, comentó el republicano Brandon Steele, partidario del proyecto de ley 302, a Associated Press. “Son los gritos de los no nacidos, decenas de miles de niños no nacidos que están muertos hoy. ... Su sangre grita hoy desde el suelo pidiendo que terminen con esta cicatriz en nuestro estado, que eliminen esta maldición de esta tierra que nos impuso un tribunal hace tanto tiempo”.

Las restricciones de aborto en el estado, donde actualmente se permite el procedimiento hasta las semanas 20 a 22, fueron suspendidas temporalmente por un fallo de la corte estatal la semana pasada.

La jueza del tribunal de circuito del condado de Kanawha, Tara Salango, emitió una orden judicial temporal contra la ley de Virginia Occidental que data de alrededor de 1800 y que convertía todos los abortos en delitos graves, y descubrió que las leyes y fallos posteriores enturbiaban la legalidad de la disposición.

La decisión permitió que Woman's Health Center of West Virginia, la única clínica de abortos en el estado, continuara operando temporalmente.

“Los demandantes y sus pacientes, especialmente aquellos que están embarazadas como resultado de una violación o incesto, ya están sufriendo un daño irreparable en ausencia de una orden judicial”, señaló la jueza Salango el lunes. “Los acusados no sufrirán ningún daño por esta orden judicial que no haya sufrido por el medio siglo pasado de no aplicar este delito. No es equitativo permitir que el estado de Virginia Occidental mantenga leyes contradictorias en sus libros”.

“Simplemente no importa si eres proaborto o provida”, agregó. “Todo ciudadano en este estado tiene derecho a conocer claramente las leyes bajo las cuales se espera que viva”.

Los funcionarios estatales impugnaron el fallo y lo llevaron a un tribunal de apelaciones de Virginia Occidental.

Numerosos estados controlados por los republicanos han tratado de imponer nuevas restricciones al aborto o prohibiciones totales desde que Roe fue anulado en junio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.