Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

NFL tendrá un número récord de entrenadores de una minoría en el 2024

ARCHIVO - Foto del 29 de agosto del 2022 el entrenador de linebackers de los Patriots de Nueva Inglaterra Jerod Mayo habla con los reporteros. El viernes 12 de enero del 2024, los Patriots contratan a Mayo como nuevo entrenador en jefe tras la partida el jueves de Bill Belichick. (AP Foto/Steven Senne, Archivo)

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — La NFL le ha pedido a los equipos desde hace años que contraten más entrenadores de minorías.

Esta misión parece que finalmente está rindiendo frutos.

Cuatro entrenadores de una minoría fueron contratados este año incluyendo Raheem Morris por Atlanta, Jerod Mayo con Nueva Inglaterra, Antonio Pierce por Las Vegas y Dave Canales por Carolina, para que llegaran a nueve entrenadores de color para iniciar la temporada 2024, la mayor cantidad en la historia de la liga. Seattle y Washington aún no han llegado sus vacantes.

Dr. Richard Lapchick, quien fundó El Instituto de Diversidad y Ética en el Deporte, lo consideró un “gran paso” para la NFL.

“La liga ha tenido problemas para incrementar el porcentaje de entrenadores de color, especialmente de raza negra”, le dijo Lapchick a The Associated Press. “La NFL ha trabajado duro para implementar programas para hacerlo realidad y las recompensas finalmente llegaron”.

La NFL creó la Regla Rooney en el 2003 para incrementar la cantidad de entrenadores (y posteriormente gerente generales y ejecutivos) de minorías al requerir que los equipos entrevistarán al menos a una persona de color antes de contratar.

La liga expandió la regla en el 2020, incentivando a los equipos a contratar a asistentes de minorías compensando con selecciones de draft si perdían un entrenador de una minoría o un ejecutivo de alto rango que se fue a otro equipo.

“Estoy complacido con lo que está sucediendo en la liga”, indicó Ron Rivera, exentrenador de Carolina Washington y quien es hispano. “Creo que cuando necesitas incentivos para contratar minorías, posiblemente quiere decir que algo necesita cambiar. Pero para mí es realmente asegurar que hayan oportunidades para minorías”.

Rivera tuvo ocho entrevistas para entrenador en jefe antes de conseguir su primera posición con Carolina en el 2011. Dijo que por momentos creyó que era sólo un “símbolo” como candidato minoría y que era frustrante.

Eventualmente se percató que los equipos realmente estaban interesados y que mejoró en las entrevistas.

“Cuando me percaté que realmente había interés, es algo increíble”, admitió.

Aún hay trabajo por hacer para que haya verdadera equidad.

De acuerdo con el reporte de raza y género 2023, dos terceras partes de la liga (66,7%) consiste de jugadores de una minoría, del cual 53,5% son de raza negra. Ese porcentaje no se ve reflejado en entrenadores.

Pero hay avances.

Al inicio del 2024 hay seis entrenadores de raza negra —Morris, Mayo, Pierce, Mike Tomlin de Pittsburgh, Todd Bowles de Tampa Bay y DeMeco Ryans de Houston— el doble que en el 2023. Los otros entrenadores de una minoría son Canales, que es mexicano-estadounidense; Mike McDaniels de Miami, que se considera de varias razas; y Robert Saleh de los Jets de Nueva York, quien es libanés.

Riviera cree que el éxito de los entrenadores de minorías que tuvieron éxito en el 2023 “absolutamente” impactó en el número de contrataciones. Bowles, Ryans, Tomlin y McDaniels llegaron a la postemporada.