¿Nexos republicanos perjudican a candidatos en Miami Beach? Las elecciones serán una prueba

El candidato a la Comisión Municipal de Miami Beach David Suárez tiene un historial de apoyo a políticos republicanos.

Hace un año, según datos de finanzas de campaña, Suárez donó $2,900 a la campaña al Senado federal de Blake Masters, ex c0andidato de Colorado que fue descrito por Politico como un “nacionalista de línea dura” y promovió una teoría de que los demócratas estaban alentando la inmigración para “cambiar la demografía del país”.

En 2020 donó $25,000 a una varios candidatos y PVCs republicanos, incluidos más de $100 a la campaña de Laura Loomer, una aspirante de extrema derecha al Congreso de la Florida. En 2018, los registros muestran que Suárez entregó $5,000 a un comité político que apoyaba la campaña a gobernador de Ron DeSantis. Y en 2016, dio más de $1,000 a grupos que apoyaban a Donald Trump.

¿Le importa eso importa a los electores de Miami Beach?

Mientras Suárez y varios otros candidatos con vínculos republicanos buscan cargos en una ciudad conocida por sus inclinaciones liberales, las elecciones del 7 de noviembre podrían ayudar a proporcionar respuestas.

Las elecciones en Miami Beach no son partidistas. Por lo general, los candidatos no dicen nada sobre sus afiliaciones partidistas y se centran en asuntos locales para atraer a una amplia franja de electores. Pero en una ciudad considerada como un refugio para la comunidad gay, donde menos de una cuarta parte de los electores inscritos son republicanos —y mientras las batallas de la guerra cultural de DeSantis siguen sacudiendo las instituciones de todo el estado—, los lazos partidistas pudieran ayudar a los electores a elegir entre candidatos con prioridades locales similares.

“Creo que muchos de nosotros elegimos Miami Beach como nuestro lugar porque históricamente ha sido un lugar abierto y acogedor en las últimas décadas”, dijo la candidata a la comisión Tanya Katzoff Bhatt, demócrata. “Es importante que no dejemos que otros que no comparten nuestros valores cambien lo que hace especial a nuestra ciudad”.

Solo hay cuatro demócratas registrados entre un total de 10 candidatos a la alcaldía y tres puestos en la comisión, según los registros públicos: los candidatos a la alcaldía Mike Grieco y Michael Góngora y los candidatos a la comisión Mitch Novick y Katzoff Bhatt. El candidato a la alcaldía Bill Roedy está inscrito en el Partido Independiente .

Los cinco candidatos restantes no están afiliados a ningún partido y anteriormente estaban registrados como republicanos antes de pasar a no tener filiación partidista (NPA) en la última década, según muestran los registros.

Ninguno de los 10 candidatos es titular de un cargo. Seis aspiran por primera vez a un cargo político.

Suárez, director de marketing de una empresa de cuidado de la piel y activista contra los alquileres a corto plazo, no respondió a una solicitud de entrevista para este artículo. Los registros muestran que cambió su inscripción republicana para el Partido Independiente en 2021, y después a ningún partido el año pasado.

David Suárez
David Suárez

Su asesor político, David Custin, compartió detalles de las contribuciones de campaña que Suárez ha hecho a varios demócratas de Miami Beach, incluidos los comisionados de la ciudad Laura Domínguez, David Richardson y Kristen Rosen González, así como las donaciones que hizo este año y el año pasado al grupo activista LGBTQ Equality Florida.

“Esperamos que equilibren su artículo sobre su historial de contribuciones con esta información”, dijo Custin en un correo electrónico.

David Geller, presidente del Miami Beach Democratic Club , dijo que es común que los candidatos locales con tendencias conservadoras se inscriban sin sin afiliación partidista para tratar de aumentar sus posibilidades. Entre los más de 47,000 electores de Miami Beach, 37% son demócratas, el 24% republicanos y el 39% no están afiliados a ningún partido o están inscritos en partidos menores, según los más datos más recientes.

“Nos preocupa el número de candidatos sin afiliación partidista se postulan a la alcaldía y a la Comisión diciendo a los electores que son moderados o ‘se inclinan por los demócratas’ para ganarse a los electores, cuando los registros públicos y sus propias redes sociales sugieren lo contrario”, dijo Geller.

Cuenta destaca nexos republicanos

La contribución de Suárez al PAC de DeSantis apareció recientemente en una cuenta anónima de redes sociales, “No MAGA Takeover in Miami Beach”, que ha tratado de exponer los nexos de los candidatos de Miami Beach con la derecha política.

Un post en Facebook el mes pasado lanzando la cuenta sugirió que esos vínculos son especialmente relevantes ahora, cuando la Legislatura controlada por los republicanos ha tratado de quitar poder a las ciudades.

“Importa porque DeSantis y [otros republicanos] han debilitado a nuestra ciudad con leyes de prioridad que han dado a los grandes urbanizadores un enorme poder para demoler nuestra ciudad histórica”, decía el post. “Han atacado a las empresas locales de propiedad LGBTQ que son una parte enorme de nuestra economía turística. Y han atacado la educación pública y abierto las compuertas a la censura y la prohibición de libros”.

Pocos candidatos se han librado de la investigación y los comentarios mordaces de la cuenta.

Joe Magazine, un profesional de las Finanzas que ha formado parte de la Junta de Planificación de la ciudad, fue señalado por varias publicaciones en redes sociales que hizo en 2016.

Un día después que un hombre mató a tiros a cinco policías en Dallas durante una protesta contra los asesinatos policiales de Alton Sterling en Louisiana y Philando Castile en Minnesota, Magazine tomó Facebook para escribir que estaba “harto de escuchar a un montón de jodidos imbéciles hablar sobre qué vidas importan”.

“Para mí, las vidas de mi familia importan, mi vida importa”, escribió Magazine. “Y si alguien decide intentar poner eso en peligro, verá lo poco que me importa su vida”.

En una entrevista esta semana, Magazine dijo que el post fue “mal redactado”, pero que era una reacción emocional a “dos extremos que se unen y que destacan la violencia en nuestro país.”

Joe Magazine
Joe Magazine

Al día siguiente de que Trump fue elegido presidente, Magazine escribió en Facebook que “apoya a Trump desde hace más de un año y medio”, adjuntando una foto suya con una gorra de “Trump 2016”.

Magazine, que abandonó su afiliación partidista en febrero de 2022, dijo que se considera moderado y que ya no apoya a Trump. Dijo que votó por Joe Biden en 2020.

“Mi principal deseo era unir al país y está claro que eso no sucedió durante su administración”, dijo Magazine sobre Trump, señalando que está a favor del aborto y apoya a la comunidad LGBTQ. “Rechazo categóricamente el extremismo de cualquier lado”.

La cuenta “No MAGA Takeover” también ha señalado a la oponente de Magazine, la curadora de arte Marcella Novela, por donar $1,000 en junio pasado a la campaña del representante estatal republicano Fabián Basabe y $1,000 en agosto pasado a un comité político que respalda a DeSantis.

El consultor político de Novela, Eric Johnson, dijo que Novela era una amiga social de Basabe antes que él entrara en la política local y estaba “sorprendida por la forma en que se ha comportado en el cargo y la forma en que ha votado”. Basabe fue objeto de críticas el año pasado por votar a favor de DeSantis a pesar de hacer campaña como un moderado social, y enfrentó acusaciones de acoso sexual por parte de dos empleados, las cuales él ha negado.

Novela desde entonces ha donado $1,000 a la campaña de Joe Saunders, un demócrata que compite contra Basabe.

En cuanto a la donación a DeSantis, Johnson dijo que Novela la hizo durante una recaudación de fondos en Miami Beach organizada por la esposa del gobernador, Casey. “Ella probablemente no era tan políticamente activa como ciertamente lo es ahora”, dijo Johnson. “Ella ciertamente no apoyaría a DeSantis en el futuro”.

Novela, ex republicana que no tiene afiliación partidista desde 2017, reconoció las donaciones en un comentario reciente en Instagram, diciendo que Basabe y DeSantis “resultaron ser horribles mentirosos y traidores”.

“¡¡¡Nada moderados!!!”, escribió.

Marcella Novela
Marcella Novela

¿Prevalecerán las prioridades locales?

Las elecciones de noviembre pueden ser un indicador de dónde están las prioridades de los habitantes de Miami Beach, y si el centro turístico del sur de la Florida está siguiendo los giros políticos de todo el condado hacia la derecha.

Las autoridades municipales, incluido el alcalde demócrata Dan Gelber, han seguido adelante en los últimos años con una serie de polémicas políticas de mano dura contra la delincuencia en respuesta a las demandas de los electores, incluso cuando han suscitado las críticas de los progresistas. En una reunión celebrada la semana pasada, los miembros de la comisión votaron en primera lectura la posibilidad de arrestar a los desamparados que rechacen una cama en un albergue, a pesar de las advertencias de activistas de derechos humanos.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber; el ex alcalde del Condado Miami-Dade Carlos Giménez, y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, en el Centro de Convenciones de Miami Beach, el 8 de abril de 2020, discuten la construcción por parte del Cuerpo del Ejército de un hospital de campaña contra el coronavirus dentro de las instalaciones.
El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber; el ex alcalde del Condado Miami-Dade Carlos Giménez, y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, en el Centro de Convenciones de Miami Beach, el 8 de abril de 2020, discuten la construcción por parte del Cuerpo del Ejército de un hospital de campaña contra el coronavirus dentro de las instalaciones.

La cuestión del papel de Miami Beach en las batallas estatales y nacionales ha surgido repetidamente cuando los funcionarios electos han tratado de condenar las iniciativas de DeSantis. Steven Meiner, comisionado que se postula para alcalde, se ha negado a apoyar tales resoluciones, diciendo que no son directamente relevantes para la ciudad. Eso le ha abierto a las críticas de colegas que dicen que es importante adoptar una postura.

“Son temas importantes, pero no son para Miami Beach”, dijo Meiner en un reciente foro de candidatos.

Steven Meiner, comisionado de Miami Beach, es uno de los cuatro candidatos a la alcaldía.
Steven Meiner, comisionado de Miami Beach, es uno de los cuatro candidatos a la alcaldía.

Andrés Asion, corredor de bienes raíces que enfrenta a Katzoff Bhatt para la Comisión Municipal, calificó de “ridículos” los recientes ataques sobre las pasadas lealtades partidistas de los candidatos.

“Ninguno de esos temas es relevante para el hecho de que, cuando alguien levanta el teléfono, sabe que mi estilo ha sido ‘lograr que se haga’ durante los últimos 25 años de mi vida”, dijo Asion.

En la cuenta “No MAGA Takeover” ha aparecido un post de Instagram de febrero de 2021 en el que Asion compartía una foto suya con DeSantis, que ya fue borrada.

“Con el mejor gobernador del país”, escribió Asion. “¡Gracias por hacer de la Florida el mejor estado para vivir!!! ¡Siga haciendo lo que está haciendo!!!”

Asion, que no ha tenido afiliación partidista durante la última década, dijo que el post fue sacado de contexto. Se refería solo a que DeSantis levantó las restricciones por el COVID y a la apertura de la Florida a las empresas antes que otros estados, dijo, y no estaba era un comentario sobre otras políticas del gobernador.

Asion dijo que está a favor del aborto y es partidario de la comunidad LGBTQ, en parte porque tiene un hermano que es gay. Ha apoyado a candidatos republicanos como Jeb Bush y Marco Rubio en 2016, y a candidatos demócratas como Matt Haggman, ex reportero del Herald que se postuló sin éxito para el Congreso, en 2018. Y dijo que ha donado miles de dólares a SAVE, un grupo activista LGBTQ.

El candidato a la Comisión Municipal de Miami Beach, Andrés Asion.
El candidato a la Comisión Municipal de Miami Beach, Andrés Asion.

En un país dividido entre “personas que son de izquierda dura y personas que son de derecha dura”, dijo Asion, “no encajo en ninguna de esas dos categorías”.

“No todo tiene que ser republicano o demócrata”, dijo. “Se puede vivir en el medio”.