Newsom llama amenaza para la sociedad a ‘ladrones profesionales’, propone nueva ley

California no está haciendo lo suficiente para enfrentar los delitos contra la propiedad en el estado, dijo el martes el gobernador Gavin Newsom, por lo que está pidiendo una nueva legislación que, afirma, “impondrá medidas enérgicas contra los ladrones profesionales”.

La oficina del gobernador publicó el martes un marco legislativo que propone la creación de nuevas categorías de delitos dirigidos a ladrones “profesionales” que se enfocan en comercios y persigue a quienes abren vehículos, otorgando a la policía más poder para realizar arrestos incluso si no fueron testigos directos de un delito en curso.

La medida aumentaría la sanción penal para los “revendedores” que lucran con bienes robados, y usaría la legislación vigente para aclarar que las fuerzas del orden pueden combinar el valor total de los bienes robados, incluso a múltiples víctimas, para alcanzar el umbral del delito grave de robo.

Newsom, cuya ciudad natal, San Francisco, aparece en los titulares nacionales como centro neurálgico de los delitos contra la propiedad, es un ferviente partidario de los esfuerzos de las fuerzas del orden por acabar con ellos, en particular con los robos masivos organizados.

“Con base en las leyes vigentes en California y de las inversiones récord en seguridad pública, solicito una nueva legislación que amplíe las sanciones penales para quienes lucran con el hurto en comercios y los robos de automóviles. Estas leyes harán que California sea más segura y reforzarán las herramientas de la policía y la fiscalía para arrestar y responsabilizar a los delincuentes profesionales”, dijo Newsom en un comunicado.

Newsom destacó el martes el apoyo a su visión legislativa por parte de diversos sectores, entre ellos las fuerzas del orden y los líderes legislativos.

El procurador general, Rob Bonta, dijo en un comunicado que el robo organizado al comercio minorista pone en riesgo la seguridad pública, y que “seguirá trabajando con la oficina (de Newsom) y con nuestros socios legislativos para erradicar el crimen organizado en el comercio minorista”, mientras que la fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, dijo en un comunicado que la propuesta del gobernador constituye un “paquete de reformas de vital necesidad”.

La senadora Aisha Wahab, demócrata por Hayward, que preside la Comisión de Seguridad Pública del Senado, dijo en un comunicado que “aunque siempre debemos crear vías para la justicia reparadora y la redención, también debemos hacer que las personas rindan cuentas cuando infringen los derechos de los demás”.

Mientras tanto, su homólogo en la Asamblea, el asambleísta Kevin McCarty, demócrata de Sacramento, calificó las propuestas de Newsom de “políticas de sentido común”.

La propuesta de Newsom se queda corta a la hora de pedir cambios en la Proposición 47, la iniciativa electoral de 2014 que reclasificó una serie de delitos graves como delitos menores en un intento de reducir la desbordante población carcelaria de California.

El líder republicano de la Asamblea James Gallagher, republicano de Yuba City, criticó al gobernador por negarse a modificar la Proposición 47, diciendo en un tuit que “no se puede abordar eficazmente la delincuencia contra la propiedad sin reformar la Proposición 47 y al menos tener la amenaza de una verdadera rendición de cuentas para los ladrones. Citar y liberar no funciona”.