Newell´s y Lanús rechazaron las declaraciones de Milei sobre las sociedades anónimas y las inversiones extranjeras

Milei firma el proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso el miércoles 27 de diciembre
Milei firma el proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso el miércoles 27 de diciembre

Newell’s y Lanús rechazaron a las declaraciones del presidente Javier Milei, que este domingo ratificó la urgencia de permitir a los clubes de fútbol ser sociedades anónimas deportivas. Sharon Romero, secretaria general del equipo rosarino, habló además sobre el presunto interés del Chelsea inglés de comprar ese y otros clubes. “No es algo que nos conste porque no hubo ningún tipo de contacto de ningún club o grupo inversor extranjero”, contó.

En declaraciones a bolavip.com, Luis Chebel, el presidente de Lanús sostuvo que la privatización de los equipos va en contra del rol social que tienen. “Me encantaría que venga un día al club para que vea lo que hacemos y el rol social que tenemos. Conociendo la postura de Lanús, no creo que nos llamen. Yo soy muy respetuoso de las instituciones y de la democracia y ojalá, algún día, podamos explicarle personalmente nuestra postura al Presidente”, señaló Chebel. El presidente del “granate” destacó también que nadie del Gobierno ni del Chelsea se comunicaron con el club.

Por último, la máxima autoridad granate afirmó que no evalúa la posibilidad de elaborar un nuevo comunicado junto con el resto de los clubes en contra de las SAD. “Volver a poner el tema en el tapete no nos interesa”, cerró.

Luis Chebel, presidente de Lanús
Luis Chebel, presidente de Lanús

Hace unos días, Ignacio Astore, presidente de Newell´s, afirmó al diario La Capital que el club es de los socios. “Nadie habló con nosotros. Estamos en total desacuerdo con ese formato. Nos alineamos al concepto que el club es de los socios, no de sociedades anónimas. Si llegara una propuesta será descartada por completo”, remarcó.

Tras las declaraciones de Astore, Romero agregó hoy, en tanto, que Newell’s, como la mayoría de los clubes, tienden a ser deficitarios y les toca administrar los recursos lo más eficientemente posible. “En estos dos años de gestión honramos considerables compromisos previos y es un club que se esfuerza a diario para ser competitivo en el mercado”, afirmó.

Respecto a la eventual incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino, Romero remarcó: “No sé si sigue insistiendo o está interesado en que estos formatos lleguen al país como en otros lugares del mundo”, y destacó que cada entidad deberá evaluarlo particularmente. “Nosotros siempre comunicamos con firmeza la voluntad de mantener el formato de asociación civil como venimos funcionando desde hace tantos años”, concluyó.

El presidente Javier Milei dijo ayer en Radio Mitre que hay inversores árabes y un interés del Chelsea de traer miles de millones de dólares si se ponen en marcha las sociedades anónimas deportivas. Dio ejemplos: sostuvo que el equipo de la Premier quiere comprar Boca, Estudiantes de La Plata, Racing, Lanús y Newell´s.

Milei incluyó la posibilidad de que los clubes sean privatizados en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que ya entró en vigencia y fue enviado al Parlamento para su análisis. La Justicia dictó cautelares con efectos suspensivos contra el DNU pero no en lo referido a esta materia, sino a lo laboral. Y la Corte Suprema lo estudiará después de la feria.