New World Symphony recibe $30 millones al renunciar su director artístico

·3  min de lectura

Cuando el famoso director de orquesta Michael Tilson Thomas ofreció sus últimos conciertos como director artístico de la New World Symphony (NWS) este fin de semana en Miami, recibió un regalo mucho más grande que un ramo de flores o una botella de champán.

Recibió un regalo para la sinfónica que ayudó a crear hace 35 años: $30 millones.

El sábado, la Arison Arts Foundation concedió a la New World Symphony una donación de $30 millones para conmemorar los logros de Tilson Thomas y su dedicación a la sinfónica. Tilson Thomas, considerado uno de los mejores directores de orquesta vivos de Estados Unidos, anunció en marzo que dejaría su cargo de director artístico el próximo mes por motivos de salud.

La Arison Arts Foundation, que apoya a artistas e instituciones mediante subvenciones, fue creada por los filántropos Ted y Lin Arison, que apoyaron la visión de Tilson Thomas hace décadas. Junto con la donación, la fundación y la sinfónica también anunciaron un nuevo nombre para el espacio de conciertos del New World Center: el Michael Tilson Thomas Performance Hall.

El espacio de conciertos del New World Center de Miami Beach fue bautizado como Michael Tilson Thomas Performance Hall en honor a su director artístico fundador, Michael Tilson Thomas.
El espacio de conciertos del New World Center de Miami Beach fue bautizado como Michael Tilson Thomas Performance Hall en honor a su director artístico fundador, Michael Tilson Thomas.

“Estoy profundamente conmovido por este extraordinario regalo de Lin y su familia”, dijo Tilson Thomas. “Nuestra colaboración ha permitido a jóvenes músicos encontrar su camino y permitió que mi vida artística creciera y floreciera. Estoy muy agradecido de que Lin y la familia Arison hayan sido mis amigos y socios durante más de 35 años”.

El 1 de junio, Tilson Thomas dejará oficialmente su cargo de director artístico y asumirá el trabajo menos agotador de director artístico laureado.

Tilson Thomas, de 77 años, se había sometido a un tratamiento contra el glioblastoma multiforme, una forma agresiva de cáncer cerebral. El pasado mes de agosto, se retiró de varias actuaciones mientras trataba de recuperarse de una operación para extirpar el tumor cerebral. En una carta de marzo en la que explicaba su decisión de abandonar la dirección artística, decía que el cáncer estaba “bajo control” tras la operación y la quimioterapia, pero que era probable que volviera a aparecer.

“Estoy planeando más tiempo para maravillarme, pasear, cocinar y pasar tiempo con mis seres queridos, de dos y cuatro patas”, escribió Tilson Thomas en su carta. “La vida es preciosa”.

La New World Symphony, fundada en 1987, es un conjunto y un programa intensivo de becas de tres años para graduados de escuelas de música. La sinfónica se alojó originalmente en el Lincoln Theatre en Lincoln Road, pero luego se trasladó al vanguardista New World Center cuando se inauguró en 2011.

Tilson Thomas, que tiene programadas actuaciones en Europa este verano, cuenta con una prolífica carrera. Dirigió en el Carnegie Hall, ganó premios Grammy, recibió la Medalla Nacional de las Artes y los Kennedy Honors. En 2020, dejó su cargo de director musical de la San Francisco Symphony.

El director de orquesta Michael Tilson Thomas recibe un ramo de flores tras actuar en el New World Center el 6 de mayo de 2022. Tilson Thomas dejará de ser el director artístico de la New World Symphony debido a problemas de salud.
El director de orquesta Michael Tilson Thomas recibe un ramo de flores tras actuar en el New World Center el 6 de mayo de 2022. Tilson Thomas dejará de ser el director artístico de la New World Symphony debido a problemas de salud.

Este pasado fin de semana, Tilson Thomas dirigió a los compañeros de la New World Symphony en una interpretación de la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler. Lin Arison anunció la donación de $30 millones al comienzo del concierto del sábado.

En un comunicado, Lin Arison dijo que recuerda la decisión de ella y su difunto marido de respaldar las ideas de Tilson Thomas con “tremendo orgullo”.

“Gracias a la visión de Michael Tilson Thomas y a sus 35 años de devoción, la Sinfónica ha sido una parte importante del crecimiento de Miami y nuestros 1,200 músicos son líderes en sus comunidades musicales, compartiendo sus estándares de excelencia”, dijo.

“Ahora que Michael hace la transición a director artístico laureado, quise apoyar su sueño y ofrecer un gesto de agradecimiento y amor dando su nombre a la sala a perpetuidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.