Netflix enfrentará de nuevo demanda por derechos de autor por su serie "Rey Tigre": corte EEUU

FILE PHOTO: Netflix logo shown on building in Los Angeles

Por Blake Brittain

27 mar (Reuters) - Una corte de apelaciones de Estados Unidos revivió el miércoles parte de una demanda por derechos de autor de un camarógrafo contra Netflix por el uso de fragmentos de sus videos en su exitosa serie documental "Rey Tigre".

La corte de apelaciones del décimo circuito en Denver rechazó el dictamen de un tribunal federal de Oklahoma, que había deerminado que Netflix hizo un uso justo de uno de los videos de Timothy Sepi en la serie, aunque afirmó que el servicio de streaming tenía derecho a utilizar otros siete.

"Rey Tigre", una serie de crímenes reales ambientada en el mundo de los zoológicos privados y sus excéntricos propietarios, se convirtió en un éxito para el servicio de streaming en su estreno en marzo de 2020.

El programa se centró en gran medida en Joe Exotic, el propietario de un parque de animales de Oklahoma que más tarde fue condenado por delitos contra la vida silvestre y por contratar sicarios en un intento de matar a la activista de rescate de grandes felinos Carole Baskin.

Exotic, cuyo nombre de pila es Joseph Maldonado-Passage, contrató a Sepi como camarógrafo para el parque en 2015. Sepi dejó el trabajo en 2016.

Sepi demandó a Netflix y a la productora de "Rey Tigre", Royal Goode Productions en 2020, por perjuicios económicos por utilizar ocho de sus videoclips en la serie sin su permiso.

El juez de distrito Timothy DeGiusti determinó en 2022 que Netflix tenía derechos sobre siete clips creados por Sepi como empleado del parque y que hizo un uso justo de un octavo clip, de un elogio que Exotic hizo en el funeral de su marido, que Sepi filmó de forma independiente.

Un panel de tres jueces confirmó los derechos de Netflix sobre los clips que Sepi hizo para el parque, pero dijo que DeGiusti no debería haber determinado antes del juicio que Netflix hizo un uso legítimo del video del elogio.

(Reporte de Blake Brittain. Editado en español por Marion Giraldo)