Netanyahu: es "un objetivo nacional" devolver a los residentes del norte a sus hogares
Jerusalén, 28 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a viajar este miércoles a la frontera con Líbano, donde aseguró que considera "un objetivo nacional" el regreso de los residentes de la zona que fueron evacuados por el intercambio de fuego con el grupo chií Hizbulá, que estalló en octubre pasado.
"No es una declaración, no es un eslogan, es sobre todo un objetivo nacional", dijo el mandatario durante una visita a la sede del Comando Norte del Ejército y a las comunidades de la frontera.
Netanyahu recibió un informe sobre la operación con más de cien aviones de combate que este domingo logró evitar (según la versión de las fuerzas israelíes) un ataque masivo del grupo libanés contra el norte y el centro de Israel.
Hizbulá aseguró entonces que su ataque, que consistió en el lanzamiento de más de 300 proyectiles contra 11 objetivos militares, había sido llevado a cabo con éxito, y dio por finalizada la "primera fase" de su represalia por la muerte a finales de julio de su máximo líder militar, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí en Beirut.
Tres milicianos murieron en el lado libanés y un soldado de la Armada en el lado israelí durante la escalada del domingo.
Desde entonces, algunos líderes de las comunidades del norte de Israel han expresado su frustración por lo que consideran el abandono de las autoridades israelíes, que desde la reactivación de las hostilidades en octubre no había llegado a lanzar un ataque similar contra objetivos de Hizbulá.
El objetivo confeso de los islamistas era la base militar de Gilot, cercana a Tel Aviv y sede principal de la inteligencia del Ejército. Israel asegura que la base no fue alcanzada.
Desde entonces, la tensión se ha rebajado en parte y ya no hay miedo inminente a una guerra regional, aunque el intercambio de fuego continúa.
Este miércoles, las fuerzas israelíes atacaron infraestructura militar de Hizbulá, puntos de observación y combatientes en varias zonas del sur de Líbano.
Además, mataron a tres miembros de la Yihad Islámica Palestina y a uno de Hizbulá en un ataque contra un vehículo que circulaba por el oeste de Siria, cerca de la frontera con Líbano.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que la explosión tuvo lugar en las inmediaciones de un puesto de control de las fuerzas gubernamentales sirias y que el punto en cuestión se ubica en la carretera que une Damasco con Beirut.
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, cuando Hizbulá comenzó a atacar el norte de Israel en solidaridad con las milicias palestinas del enclave.
Desde entonces han muerto al menos 647 personas a ambos lados de la frontera, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 395 bajas, algunas en Siria.
En total, han fallecido en Líbano cerca de 600 personas, sumando al menos 124 civiles, incluidos 19 menores y tres periodistas, además de unos 77 integrantes de otras milicias y dos soldados libaneses, según el recuento de EFE.
En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.
(c) Agencia EFE