La ONU, en alarma por ataques israelíes que causan decenas de muertos en Gaza

Por Nidal al-Mughrabi, Bassam Masoud y Dan Williams

EL CAIRO/GAZA/JERUSALÉN, 26 dic (Reuters) -Israel lanzó el martes nuevos ataques aéreos contra el centro de Gaza y Naciones Unidas se mostró alarmada por el aumento de los bombardeos israelíes, que mataron a más de 100 palestinos en una parte del enclave desde Nochebuena.

En los días próximos a la Navidad la guerra recrudeció, especialmente en una zona central situada justo al sur de la vía fluvial estacional que divide en dos la Franja de Gaza. Los militares israelíes han pedido a los civiles que abandonen la zona, pero muchos dicen que no les queda ningún lugar seguro al que ir.

"Estamos profundamente preocupados por el continuo bombardeo de Gaza Central por las fuerzas israelíes, que se ha cobrado más de 100 vidas palestinas desde Nochebuena", dijo el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Seif Magango.

"Las fuerzas israelíes deben tomar todas las medidas a su alcance para proteger a los civiles. Las advertencias y las órdenes de evacuación no las eximen de la totalidad de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario".

Israel está decidido a cumplir con su objetivo de destruir a Hamás, pese a los llamamientos mundiales a un alto el fuego tras 11 semanas de guerra, y de la preocupación de que el conflicto pueda extenderse, con fuerzas alineadas con Estados Unidos e Irán atacándose mutuamente en otros lugares de la región.

Desde que Hamás mató a 1.200 personas y capturó a 240 rehenes el 7 de octubre, en el día más mortífero de la historia de Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido con un asedio sin cuartel que ha arrasado gran parte de Gaza.

Según las autoridades sanitarias palestinas, se ha confirmado la muerte de casi 21.000 personas en los ataques israelíes, y se teme que miles más hayan quedado sepultadas bajo los escombros. Casi todos los 2,3 millones de habitantes del enclave han sido expulsados de sus hogares, muchos de ellos varias veces.

Israel dice que hace lo que puede para proteger a los civiles y culpa a Hamás de ponerlos en peligro al operar entre ellos, lo que Hamás niega. Pero incluso el aliado más cercano de Israel, Estados Unidos, ha dicho que debería tratar de reducir las muertes de civiles por lo que el presidente Joe Biden ha calificado de "bombardeos indiscriminados".

EL RESTO FUERON MARTIRIZADOS

Desde que se rompió la tregua a principios de diciembre, Israel ha ampliado su campaña terrestre desde la mitad norte de Gaza hasta abarcar todo el enclave.

En los últimos días, los combates en el norte han seguido siendo tan intensos como siempre, mientras que las zonas del sur y el centro, que albergan a cientos de miles de civiles desplazados, se han convertido en terreno de guerra.

En el Hospital Nasser de Jan Yunis, el mayor centro médico del sur de la Franja de Gaza, los servicios médicos dijeron que 10 palestinos habían muerto en dos ataques aéreos israelíes distintos.

"Había desplazados y residentes dentro de la casa, más de 20 personas, niños y mujeres. Conseguimos rescatar a algunos niños, pero el resto fueron martirizados", dijo.

Washington ha presionado abiertamente a Israel en las últimas semanas para que reduzca su guerra en Gaza de un asalto militar en toda regla a una operación más selectiva de incursiones contra líderes de Hamás, pero Israel dice que no dejará de luchar hasta que Hamás sea completamente destruido.

Netanyahu insistió en ello el lunes en una reunión con legisladores tras visitar a las tropas en Gaza.

"No nos detendremos. La guerra continuará hasta el final, hasta que la terminemos, nada menos", dijo.

El asesor de Netanyahu, Mark Regev, dijo el martes a la CNN que destruir a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, era "un requisito previo para un futuro mejor tanto para israelíes como para palestinos".

"No habrá una Gaza desmilitarizada y desradicalizada sin destruir primero a Hamás. No puedes tener una reconstrucción en Gaza, reconstruir la vida de la gente sin antes deshacerte de Hamás".

En Irak y Siria, las fuerzas estadounidenses han sido atacadas por militantes respaldados por Irán, por el apoyo de Washington a Israel.

En el más reciente enfrentamiento, el ejército estadounidense llevó a cabo ataques aéreos de represalia en Irak, después de que drones de militantes alineados con Irán bombardearon una base estadounidense en Erbil, dejando a un miembro del servicio estadounidense en estado crítico e hiriendo a otros dos.

Los ataques aéreos mataron a "varios militantes de Kataib Hezbolá" y destruyeron múltiples instalaciones usadas por el grupo, dijo el ejército estadounidense.

Hubo nuevos reportes de explosiones cerca de la navegación frente a la costa de Yemen, donde el movimiento hutíi, alineado con Irán, ha atacado barcos que dice que tienen vínculos con Israel en la entrada del Mar Rojo, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

El lunes, un ataque aéreo israelí mató a un alto dirigente de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria.

En la frontera con Líbano, Israel declaró el martes que nueve soldados israelíes y un civil habían resultado heridos por misiles antitanque disparados desde Líbano contra una iglesia, lo que provocó ataques aéreos de represalia contra objetivos de Hezbolá.

"Estamos en una guerra con múltiples frentes y recibimos ataques desde siete teatros: Gaza, Líbano, Siria, Judea y Samaria (Cisjordania), Irak, Yemen e Irán", dijo a legisladores el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, enumerando seis lugares en los que actúan militantes respaldados por Irán, así como el propio Irán.

"Ya hemos respondido y actuado en seis de estos escenarios", dijo, sin especificar el que aún no había visto la acción israelí.

(Información de Nidal al-Mughrabi en El Cairo, Bassam Masoud en Gaza, Emily Rose en Jerusalén; Información adicional de Philip Pullella en Roma, Nafisa Eltahir en El Cairo y Trevor Hunnicutt en Washington; Redacción de Michael Perry y Bill Maclean; Edición de Jamie Freed y Angus MacSwan; editado en español por Tomás Cobos)