¿Nervioso por una entrevista de trabajo? ChatGPT puede ayudarlo a prepararla, dice tiktoker

Un nuevo truco que se ha hecho viral en TikTok puede ayudar a quienes se tropiezan con las respuestas en las entrevistas de trabajo.

La creadora de TikTok @hannahgetshired sugirió usar el programa de inteligencia artificial ChatGPT para preparar las entrevistas de trabajo en un video publicado en la plataforma a mediados de marzo, que desde entonces ha inspirado a los espectadores a usarlo también.

“Funciona para todos los empleos”, dice en el video, que hasta el 26 de mayo tenía más de 2 millones de vistas.

Pero aunque Hanna Goefft, la mujer detrás de la cuenta, dijo a Insider que la plataforma la ayuda a tener ideas, los usuarios deben ser conscientes que “no es impecable y no se debe confiar ciegamente en ella”.

A continuación le explicamos cómo usa la gente este programa para ayudarlas en la búsqueda de empleo, y algunos errores que los expertos recomiendan evitar.

¿Cómo funciona ChatGPT para preparar las entrevistas?

ChatGPT es un programa de inteligencia artificial que interactúa con los usuarios y fue anunciado en noviembre, informó McClatchy News.

Los usuarios pueden hacer preguntas a ChatGPT, decirle que redacte notas y mucho más escribiendo instrucciones para el bot. En cuestión de segundos, el programa responde con un estilo “similar al humano” basándose en la enorme cantidad de texto con la que ha sido entrenado.

Para ayudar en las entrevistas, Goefft copia el texto completo de la descripción del puesto, lo introduce en ChatGPT y le dice que genere preguntas para la entrevista basadas en los detalles del puesto y analice el puesto a partir de palabras clave. A continuación, el entrevistado puede usarlo como ayuda para dar respuestas contundentes a las posibles preguntas de la entrevista.

“Llevo unas semanas haciendo esto y ahora me van a llevar a otro estado para una segunda entrevista en el empleo de mis sueños”, dijo un usuario. “No es broma”.

“Soy reclutador y apoyo esto”, dijo otro. “La descripción del trabajo es una gran fuente para saber qué preguntas puedes esperar en una entrevista. Úsela”.

Otros usuarios ampliaron la idea de Goefft: uno recomendó pedir a ChatGPT las mejores respuestas a cada una de sus preguntas. Pegue su currículo y pídale que relacione las posibles respuestas con su experiencia previa, añade otro.

“Juro que aprender a usar ChatGPT para maximizar su potencial va a ser toda una habilidad adquirida”, comentó un usuario.

Inconvenientes del uso de ChatGPT en la búsqueda de empleo

Las plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT pueden ejercer un poder amplio y accesible, pero algunos expertos en carreras profesionales advierten tanto a los que buscan empleo como a las empresas que lo usen con prudencia.

Usar la AI para escribir respuestas, cartas de presentación y currículos puede ponerlo en desventaja, escribió en LinkedIn Shilpa Laharwal, redactora de currículos y ex directora de Recursos Humanos.

“Recuerde que la redacción de currículos es un servicio colaborativo y personalizado que AI no puede automatizar”, dijo Laharwal antes de enumerar las desventajas cuando se usa la AI en las solicitudes de empleo.

Un currículo escrito con ChatGPT puede ser más genérico y a menudo centrarse en lo que el empleador quiere encontrar y no en lo que el solicitante de empleo necesita en una plaza, dijo Laharwal.

“Carece del toque personal que permite conocer las experiencias humanas del candidato, las pruebas anecdóticas que respaldan sus habilidades y su pasión por la plaza”, dijo a Insider Chris Willsher, experto de la empresa de contratación Reed, en Reino Unido.

Por otro lado, los empleadores deben ser cautelosos a la hora de usar plataformas de AI para encontrar empleados, informa Recruiter.com. Puede proporcionar una comunicación más rápida y mejor para responder a las preguntas de los solicitantes, pero no tendrá ningún juicio humano. Podría ser mejor para encontrar “candidatos de calidad”, pero quizás no pueda reconocer cuándo una habilidad aplica a una plaza, explica el post de Recruiter.com.

“Aunque la AI tiene un gran potencial, no es una solución mágica que pueda resolver todos los problemas de contratación. El juicio humano y la intuición siguen teniendo un papel fundamental en el proceso de contratación”, según la publicación de Recruiter.com. “Esta combinación conducirá a un proceso de contratación más eficiente, justo y favorable para los candidatos, ayudando a las empresas a atraer y contratar a los talentos adecuados”.