Negocios financieros de Argentina mejoran perfil con caída de inflación, fuerte condicionamiento electoral

Foto de archivo: los candidatos presidenciales de Argentina, Sergio Massa y Javier Milei, participan de un debate previo a la segunda ronda electoral del 19 de noviembre.

BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - El mercado argentino se movía con sus activos en alza el martes en medio de negocios influenciados por tinte especulativo ante un recorte en la galopante inflación y previo a un clave balotaje presidencial que definirá el rumbo de la tercera economía de Latinoamérica.

Este domingo medirán sus fuerzas en las urnas el actual ministro de Economía del país austral, Sergio Massa, defensor del peso como moneda, y el ultraliberal Javier Milei, que apunta a la dolarización y a la eliminación del banco central (BCRA). El ganador asumirá la presidencia el 10 de diciembre.

Al margen de la intriga política, la economía sigue bajo la presión inflacionaria que en octubre alcanzó un 8,3% mensual, aunque por debajo del 9,9% esperado por analistas y del 12,7% de septiembre último, para acumular en 2023 un alza del 120% y pegar un salto del 142,7% en los últimos 12 meses.

"Los inversores ya parecen haber acomodado sus posiciones de cara al balotaje, pero sería de esperarse que la volatilidad aumente a medida que se aproximen los comicios, favoreciendo a aquellos activos de carácter defensivo para cubrirse de sorpresas negativas", dijo la consultora Delphos Investment.

Por su parte, el índice inflacionario minorista de Estados Unidos ​​​​​​no mostró variación intermensual en octubre, lo que supone un nivel inferior a lo esperado por el mercado, señaló el martes el Departamento de Trabajo.

* La deuda pública extrabursátil pasaba a ganar un 0,3% promedio, para recuperar casi todo lo perdido el lunes, mientras que el riesgo país medido por el JP.Morgan registraba un alza de 14 unidades a 2.510 puntos básicos hacia las 1540 GMT.

* El índice bursátil S&P Merval porteño subía ligeramente un 0,13%, a 637.654,12 unidades con preponderancia entre los papeles del rubro energético, luego de perder un 3,53% el lunes y de arrastrar un alza del 3,61% durante la semana previa.

* "Todo se mueve en base a la expectativa con el resultado electoral, pero como no aparece un ganador claro, perduran las coberturas de riesgo por las diferencias de los candidatos a ponerse en marcha desde diciembre", explicó un analista bancario.

* El peso mayorista continuaba con equilibrio a 350,05 por dólar con la interacción del BCRA, a la espera de que el miércoles se renueve la devaluación diaria controlada que anunció en su momento Massa en base a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

* "El banco central nunca dijo qué iba a hacer ni cuándo con el 'crawling peg' (devaluación controlada), eso no lo puede anticipar nunca ya que hay contratos (cambiarios) de futuros abiertos", respondió a Reuters una fuente oficial.

* Por su parte, la moneda doméstica en las plazas alternativas se negociaba con ligera baja a 878,2 por dólar en el bursátil "CCL" y a 878,3 en el dólar 'MEP', en tanto permanecía estable en la influyente ronda marginal o "blue" a 925 unidades.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)