Hacer negocios en la Feria de San Marcos

 

Es imposible hablar de Aguascalientes, sus negocios y su gente, sin hablar de la Feria Nacional de San Marcos. En 2022, profesores investigadores de la Universidad Panamericana realizaron un estudio que arrojó datos interesantes; algunos impresionantes y otros, inesperados. El estudio fue realizado por la Dra. Rocío Ortega y el Mtro. Juan Carlos Casillas.

  1. La FNSM y su historia.

La primera feria de Aguascalientes se llevó́ a cabo en 1828. En sus inicios se realizaba en el mes de noviembre, dando origen al Parián, centro comercial que todavía existe y se localiza frente al Templo de San Diego. Para mediados del siglo XIX, la balaustrada externa del Jardín de San Marcos fue construida en un terreno donado por la Iglesia católica que se conserva hasta el día de hoy; al ser completado el jardín, la celebración fue cambiada para el mes de abril, haciéndola coincidir con las festividades de su hoy Patrono, y acuñando así su nombre de Feria de San Marcos.

  1. La FNSM es, en el fondo, una feria familiar.

La Feria sigue siendo una fiesta que se disfruta en familia. Según los datos arrojados por el estudio, el 50% de los turistas de otras entidades la visitan el estado por invitación o acompañados por un familiar. Por otra parte, el 100% de los visitantes de Estados Unidos de América acude con familiares, mientras que de los otros países con amigos. En cuanto a los habitantes de Aguascalientes, el 37% que visita la Feria es con amigos, mientras que el 34% con la familia.

  1. Hombres y mujeres la visitan por igual… a menos que sean foráneos.

Si de hidrocálidos se trata, hombres y mujeres acuden a la FNSM en proporciones muy similares. El equilibrio cambia cuando se trata de visitantes de otros estados, en donde encontramos una asistencia 17% mayor de hombres que de mujeres. Aunque esta estadística tiene causas multifactoriales, una de las variables que influye es la seguridad percibida en las carreteras en el estado y estados aledaños.

  1. Una feria muy mexicana.

El 99% de los asistentes a la feria son mexicanos. Sólo el 1% es extranjero; y de este corto porcentaje, casi el 70% es estadounidense, seguido por los chilenos, que representan el 9%. Otros extranjeros que han venido a la feria provienen de España, Colombia, Argentina, Francia, Perú y Venezuela.

  1. De capital y de provincia.

Si bien la mayor afluencia es de habitantes de Aguascalientes, otros estados que tienen gran afluencia son, en primer lugar, la Ciudad de México, así como estados vecinos: Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí. La región del país que envía menos visitantes a la feria es la zona sur.

  1. Fin de semana y a divertirse.

Durante los fines de semana de la feria se registra el 45% del total de asistentes. La mayoría de ellos acude para divertirse y entretenerse. Los cantantes y famosos son algunos de los principales imanes de asistencia, logrando incluso que asistentes viajen desde otros estados para estar con su cantante favorito.

  1. ¿Cuántos y cuánto?

En la FNSM 2022 se recibieron más de 9 millones de visitantes: casi 9 veces la población completa del estado, que generaron una derrama económica de más de 8 mil millones de pesos. En promedio, cada visitante gastó $967 pesos: en su mayoría en comidas y bebidas. ¿Quién gasta más en la feria? Los foráneos de entre 30 y 60 años.

  1. ¿Y los… olvidados?

Durante la FNSM los adultos mayores, consideran que no existe una oferta de entretenimiento para ellos. Sin embargo, son un mercado de gran valor económico y social, por lo que es de vital importancia implementar estrategias para lograr mayor número de asistentes de este segmento.

  1. Bravos, bravísimos.

La fiesta brava representa un elemento de relevancia para el gasto en cuanto a boletaje y esquilmos. De los asistentes a la plaza de toros, el 60% consideró el cartel taurino como excelente o bueno.

  1. Nos vamos contentos.

Los asistentes a la FNSM se sienten satisfechos con ella. En este sentido, se visualiza un trabajo en planeación de entretenimiento positivo para todas las edades, géneros y niveles socioeconómicos.  De manera global, el 95.8% declara que recibe más de la FNSM en cuanto a satisfacción que lo que paga por ella; elemento que puede generar lealtad y fidelización en el journey de entretenimiento anual, sobre todo para los foráneos y extranjeros.

La Feria Nacional de San Marcos es uno de los pilares culturales, sociales y económicos de nuestro estado, y una de las más importantes celebraciones en nuestro país. Año con año crece y se robustece; por lo que sigue siendo una gran apuesta de negocio. Nadie puede faltar.