El negocio de la guerra en Ucrania: la industria de armas de EE.UU. tuvo un impactante aumento de ingresos

Los misiles Javelin suministrados por Estados Unidos se mostraron exitosos en la destrucción de tanques rusos en Ucrania
Los misiles Javelin suministrados por Estados Unidos se mostraron exitosos en la destrucción de tanques rusos en Ucrania - Créditos: @BBC Mundo / Getty Images

Además de la enorme cantidad de muerte y destrucción, la guerra en Ucrania reportó grandes ganancias para la industria bélica, especialmente en Estados Unidos. En un informe de hace un mes el Departamento de Estado informó que las ventas de armas a otros países y regiones tuvieron un aumento interanual del 49% durante el año pasado, especialmente impulsadas por el conflicto en Europa.

La guerra relámpago que Moscú esperaba concretar en su país vecino se vio frustrada en gran parte gracias a la cuantiosa ayuda militar de los países de la OTAN, más de la mitad de la cual proviene de Estados Unidos. Según las cifras oficiales difundidas en enero en Washington, su asistencia militar a Ucrania suma 27.500 millones de dólares desde el comienzo de la Administración.

¿Cuáles son las empresas que salieron más beneficiadas con el conflicto?

En Estados Unidos las compañías pueden vender sus armas a otros países en forma directa o a través del gobierno norteamericano, aunque en ambos casos se requiere la autorización de Washington. Pero a fines del año pasado las autoridades ucranianas dieron una clara señal de la estrecha cercanía que la guerra forjó entre Kiev y al menos cuatro grandes empresas armamentísticas.

Con ocasión del 31º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la embajada de Ucrania en Washington invitó a un ágape al personal diplomático y militar de la capital norteamericana. Pero la tarjeta de invitación tenía una particularidad que se puede ver en la imagen adjunta. Al pie, a manera de auspiciantes, estaba el logo de cuatro compañías: Northrop Grumman, Raytheon Technologies, Pratt & Whitney y Lockheed Martin.

Tarjeta de invitación realizada por la embajada de Ucrania en Washington, con el logo de las empresas armamentísticas norteamericanas
Tarjeta de invitación realizada por la embajada de Ucrania en Washington, con el logo de las empresas armamentísticas norteamericanas

Algunos datos explican esa inclusión en la tarjeta de invitación.

“San Javelin” y otros beneficiarios

Los misiles portátiles Javelin, con un alcance de hasta 4 kilómetros juegan un papel fundamental en la guerra en Ucrania para destruir los tanques rusos. Al punto que se hizo muy popular en Ucrania un meme de “Saint Javelin”, una virgen protectora que acuna uno de esos misiles en sus brazos.

Ucrania; guerra en Ucrania; mundo; San Javelin;
Un soldado ucraniano toma una foto de la imagen de "San Javelin" pintada en un edificio de Kiev - Créditos: @Christopher Furlong

La mayor parte de los componentes de los Javelin son fabricados por Lockheed Martin. La empresa pasó de producir 2100 a 4000 misiles por año y sus acciones aumentaron un 38% el año pasado.

Otras de las empresas que produce los componentes de lanzamiento y guía electrónica de los Javelin, es Raytheon, que también fabrica los tierra-aire Stinger, guiados por rayos infrarrojo. En los primeros 10 meses de guerra, Ucrania consumió tantos misiles Stinger como Raytheon fabrica en 13 años. Pratt & Whitney es una de las subsidiarias de Raytheon.

La cuarta empresa que creció gracias a la guerra en Ucrania es Northrop Grumman, el cuarto mayor contratista de defensa militar de los Estados Unidos, que se vio particularmente beneficiado por su venta de municiones. En su reporte anual del año pasado la CEO Kathy Warden se mostró entusiasmada “con el crecimiento que estamos teniendo gracias a la guerra en Ucrania”.

El enorme complejo militar industrial

La guerra en Ucrania es solo una parte dentro del enorme complejo militar industrial de Estados Unidos.

“El gasto militar norteamericano, incluido el Pentágono, el trabajo con ojivas nucleares en el Departamento de Energía y la ayuda militar de emergencia a Ucrania, será de 894.000 millones en 2023, uno de los niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial, más alto que los picos de las Guerras de Corea o Vietnam o el apogeo de la Guerra Fría, más del 4% del PBI”, explicó a LA NACION, Wiliam Hartung, investigador en Washington del Quincy Institute for Responsible Statecraft.

En Estados Unidos el lobby es una actividad legal que tiene una activa participación en la formación de las políticas del gobierno. Y la industria armamentística juega un papel crucial.

En el Capitolio hay  registrados 816 lobbystas, más de uno por cada miembro del Congreso
En el Capitolio hay registrados 816 lobbystas, más de uno por cada miembro del Congreso

El complejo militar industrial tiene registrados 816 lobbystas, más de uno por cada miembro del Congreso, y gasta decenas de millones de dólares al año en contribuciones de campaña y cabildeo”, explicó Hartung. Además, varios funcionarios de la industria asumieron cargos en el gobierno: cuatro de los últimos cinco secretarios de defensa provinieron de Raytheon, uno de los principales contratistas de armas. “Las personas conectadas con contratistas están en comisiones gubernamentales que hacen recomendaciones para el gasto y las políticas de defensa”, agregó Hartung.

De todas maneras, el especialista concluyó: “Entre el público norteamericano existe aún un gran apoyo a la decisión de armar a Ucrania, pero ese respaldo se va reduciendo a medida que avanza la guerra y aumentan los costos de la ayuda”.