¿Qué negocian Rusia y Cuba? Embajador ruso oculta detalles sobre nuevos proyectos

En la imagen de archivo, el gobernante ruso Vladimir Putin recibe en Moscú a su homólogo cubano, durante una visita oficial en octubre de 2019.

En una reciente entrevista a la prensa oficialista cubana, el embajador ruso en La Habana, Víktor Koronelli, no quiso revelar detalles sobre nuevos proyectos y negociaciones entre ambos países.

Para justificar su omisión, el funcionario comentó que era “demasiado prematuro” referirse a los resultados conjuntos de los proyectos “en distintas etapas de desarrollo”.

Tampoco mencionó un plan concreto del Kremlin para ayudar a La Habana a superar la actual crisis de apagones, más allá de la ayuda anunciada en noviembre por el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernychenko, que incluía unas 80,000 toneladas de diésel y equipo especializado.

“Y es que a un amigo no se le abandona en tiempos malos”, comentó Koronelli.

Moscú con la mira en el turismo en Cuba

Aunque no reveló pormenores, el funcionario indicó que las cooperaciones de interés por la parte rusa se enfocan particularmente en el sector turístico, con Cuba ofreciendo hoy varios beneficios al mercado del país euroasiático, entre ellos, la posibilidad de pagar con tarjetas bancarias MIR en hoteles e instalaciones de la llamada industria del ocio.

PUBLICIDAD

“En el momento actual las tarjetas del sistema de pago MIR pueden ser utilizadas a lo largo y ancho del territorio cubano, desde Pinar del Río hasta Guantánamo”, aseguró al semanario estatal Opciones.

“Se usan en hoteles donde están hospedados los viajeros rusos así como en otros establecimientos al turismo extranjero. La introducción de la tarjeta MIR es un factor positivo que ha permitido atraer los mayores flujos turísticos desde Rusia”, agregó.

Koronelli subrayó que Rusia el segundo emisor más importante de turismo hacia Cuba, solo superado por Canadá, como reflejan las cifras oficiales del gobierno cubano.

“En 2023 visitaron este país casi 185 000 viajeros rusos y no hay dudas que en 2024 superaremos esa cifra”, dijo el funcionario.

Actualmente de Rusia sale un vuelo semanal a La Habana y tres semanales a Varadero, operados por la compañía Rosilla, mientras la compañía Nord Wind realiza vuelos charter a Varadero y Cayo Coco.

Cuba recibe a turistas rusos como ‘ningún otro lugar del planeta‘

“Sobre las posibles inversiones, en la esfera del turismo existen varios proyectos conjuntos en distintas etapas de desarrollo. Aunque aún es demasiado prematuro hablar de resultados concretos, estoy seguro que Cuba tiene mucho que ofrecer tanto a los empresarios como a los turistas de nuestro país: aquí a mis compatriotas los reciben como en ningún otro lugar del planeta”, dijo Coronelli.

PUBLICIDAD

Según describe el semanario estatal cubano, Koronelli fue designado desde febrero de 2023 por el gobernante Vladimir Putin como embajador de Rusia en La Habana.

Es graduado de Ciencias Geográficas en 1979 e ingresó en el servicio diplomático en 1988, llegando a ocupar el puesto embajador en Argentina y en México, antes de su misión en la capital cubana.

Más envíos de Moscú a La Habana

En los últimos meses varios funcionarios rusos han visitado Cuba, después de que fuera golpeada por desastres naturales como huracanes y terremotos, los cuales presuntamente han empeorado la crisis energética.

También han llegado varios recursos, entre ellos, un lote de 16 vehículos todoterrenos modelo UAZ Patriot, en beneficio de funcionarios cubanos en la región oriental del país.

Poco antes, la embajada rusa informaba sobre la llegada de medio centenar de autos Moskvich para aliviar el déficit de transporte en la isla.

PUBLICIDAD

En noviembre, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió sonriente en La Habana al gobernador de San Petersburgo, Aleksandr D. Belglov, con quien aprovechó para trasmitir un “afectuoso saludo” a Putin.

“Has venido en un momento complicado para Cuba, y eso demuestra los afectos que siempre nos llegan de parte de ustedes”, celebró Díaz-Canel.

Por esas fechas, Cuba llevaba a cabo un festival de cine ruso en medio otra racha de largos apagones, que incluía la proyección de filmes clásicos de la era soviética, en honor justamente a la ciudad de San Petersburgo., antes conocida como Leningrado.

Aduana de Cuba endurece reglas para viajeros ‘inescrupulosos’ de Miami ¿Cómo afecta a familias cubanas?

Tras un terrible 2024, Cuba enfrentará un 2025 sumido en una profunda crisis

Cuba recibe nuevo turismo de ‘importante mercado‘ ¿Qué les ofrece el gobierno cubano?