Negociadores israelíes abandonan Doha, funcionario culpa a Hamás del "callejón sin salida"

FOTO ARCHIVO: Residentes inspeccionan los daños causados en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza

JERUSALÉN, 26 mar (Reuters) -Israel ha retirado a sus negociadores de Doha tras considerar que las conversaciones de mediación sobre una tregua en Gaza se encuentran "en un callejón sin salida" debido a las exigencias de Hamás, dijo el martes un funcionario de alto rango del Estado judío.

El funcionario, cercano al jefe de espionaje del Mossad que dirige las conversaciones, acusó al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, de sabotear la diplomacia "como parte de un esfuerzo más amplio para inflamar esta guerra durante el Ramadán".

Las partes habían intensificado las negociaciones, con la mediación de Qatar y Egipto, sobre una suspensión de seis semanas de la ofensiva israelí a cambio de la liberación propuesta de 40 de los 130 rehenes que el grupo palestino sigue reteniendo en Gaza.

Hamás ha intentado que cualquier acuerdo suponga el fin de los combates y la retirada de las fuerzas israelíes. El Estado judío lo ha descartado, afirmando que reanudará sus esfuerzos por desmantelar el Gobierno y las capacidades militares de Hamás.

El grupo militante también quiere que cientos de miles de palestinos que huyeron de la ciudad de Gaza y sus alrededores hacia el sur durante la primera fase de la guerra de casi seis meses puedan regresar al norte.

El funcionario dijo que Israel había acordado duplicar el número de palestinos que liberaría por los rehenes a 700-800 prisioneros y permitir que algunos palestinos desplazados regresaran al norte de Gaza.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el martes que Hamás había hecho demandas "delirantes" que, en su opinión, demostraban que el grupo no está interesado en un acuerdo.

Hamás ha acusado a Israel de dar largas a las conversaciones mientras lleva a cabo su ofensiva militar.

Las conversaciones prosiguen mientras una crisis humanitaria asola a los palestinos de Gaza con una grave escasez de alimentos, medicinas y atención hospitalaria. Crece la preocupación de que se produzca una hambruna.

(Reporte de Dan Williams;Editado en español por Aida Peláez-Fernández)