Negociador brasileño no cree que las fricciones con Israel afecten a las conversaciones del G20

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en Adis Abeba, Etiopía

Por Lisandra Paraguassu

RÍO DE JANEIRO, 20 feb (Reuters) - El negociador jefe de Brasil para el G20, Mauricio Lyrio, afirmó el martes que no cree que las fricciones diplomáticas entre los gobiernos de su país e Israel vayan a entorpecer las conversaciones de esta semana de los cancilleres del grupo de las 20 mayores economías del mundo en Río de Janeiro.

Las relaciones de Brasil con Israel no pasan por un buen momento. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue declarado persona non grata por el gobierno israelí por comentarios en los que comparó la guerra en Gaza contra el grupo militante Hamás con el Holocausto promovido por el régimen nazi liderado por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, el embajador brasileño en Tel Aviv ha sido reprendido públicamente por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, que ha exigido disculpas a Lula, y el gobierno brasileño ha convocado al embajador israelí en Brasilia para que haga aclaraciones, además de llamar a consultas a su representante en Israel.

(Reporte de Lisandra Paraguassu.; Editado en español por Javier Leira)