Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Necesitas reiniciar? El fin de la vida pandémica puede ser un nuevo comienzo

Los científicos del comportamiento saben desde hace tiempo que las épocas de perturbación y trauma también crean nuevas oportunidades de crecimiento y cambio. (Nathalie Lees/The New York Times)
Los científicos del comportamiento saben desde hace tiempo que las épocas de perturbación y trauma también crean nuevas oportunidades de crecimiento y cambio. (Nathalie Lees/The New York Times)

Este es el momento perfecto para hacer cambios en la vida.

Los científicos del comportamiento saben desde hace tiempo que las épocas de perturbación y trauma también crean nuevas oportunidades de crecimiento y cambio. Los trastornos se producen cuando la vida nos saca de nuestras rutinas normales. Puede ser el traslado a una nueva ciudad, el comienzo de un nuevo trabajo, el matrimonio, el divorcio o el nacimiento de un hijo. Además, para muchos de nosotros, nunca ha habido un mayor trastorno en la vida que la pandemia, la cual ha cambiado nuestro modo de trabajar, comer, dormir y hacer ejercicio, e incluso nuestra manera de relacionarnos con amigos y familiares.

“Creo que este nuevo comienzo realmente es una gran oportunidad”, afirma Katy Milkman, profesora de la Escuela Wharton y autora del nuevo libro “How to Change: The Science of Getting From Where You Are to Where You Want to Be”.

“No sé cuándo tendremos un momento igual. Tenemos una pizarra en blanco que usar. Todo está sobre la mesa para empezar de cero”.

Gran parte de la investigación de Milkman se ha enfocado en la ciencia de los nuevos inicios, que ella llama “el efecto del nuevo comienzo”. Milkman y sus colegas han descubierto que somos más propensos a realizar cambios significativos en torno a los “hitos temporales”, puntos en el tiempo que asociamos de modo natural con un nuevo comienzo. El día de Año Nuevo es el hito temporal más obvio en nuestras vidas, pero los cumpleaños, el comienzo de la primavera, el inicio de un nuevo curso escolar, incluso el comienzo de la semana o el primer día del mes son todos hitos temporales que crean oportunidades psicológicas para el cambio.

Para muchas personas, el levantamiento de las restricciones por la pandemia y la vacunación significan la planificación de las vacaciones y la vuelta a rutinas laborales y escolares más normales. Es exactamente el tipo de nuevo comienzo psicológico que podría provocar el efecto de nuevo comienzo, dijo Milkman.

“Tenemos la oportunidad, con ese pizarrón en blanco, de cambiar nuestros hábitos de salud y ser muy conscientes de nuestro día”, comentó Milkman. “¿Cómo va a ser nuestra rutina de almuerzo? ¿Cuál es nuestra rutina de ejercicios? Tenemos la oportunidad de replantearnos. ¿Cómo queremos que sean nuestras jornadas laborales?”.

No es demasiado tarde para reiniciar.

A medida que la pandemia retrocede, a algunas personas les preocupa que el pasado año de encierros, restricciones y tiempo en casa haya sido una oportunidad perdida. Leslie Scott, organizadora de eventos sin fines de lucro en Eugene, Oregón, dice que tiene la sensación de haber pasado un año estresante en lugar de haber aprovechado el tiempo para hacer cambios significativos en su vida.

“A veces me pregunto si he desaprovechado este regalo del tiempo”, dijo Scott, organizadora del Festival de la Trufa de Oregón. “Tengo mucha ansiedad de que vamos a volver a lo que la gente considera normal. Conforme salimos de nuestros capullos, ¿estoy saliendo de lo anterior y avanzando hacia algo nuevo? ¿O simplemente estoy estancada?”.

Si bien algunas personas desarrollaron nuevos hábitos saludables durante la cuarentena, no es demasiado tarde si pasaste tus días de pandemia simplemente arreglándotelas. La buena noticia es que el final de la pandemia es probablemente un momento más oportuno para un cambio significativo que cuando estabas experimentando mayor ansiedad en los confinamientos.

“La COVID-19 fue un momento horrible para muchos de nosotros”, dijo Laurie Santos, una profesora de Psicología de Yale que imparte un popular curso en línea llamado “La ciencia del bienestar”. “Hay muchas pruebas de lo que se llama crecimiento postraumático: que podemos salir fortalecidos y con un poco más de sentido en nuestras vidas después de pasar por eventos negativos. Creo que todos podemos aprovechar esta horrible época de pandemia como un momento para lograr un poco de crecimiento postraumático en nuestras propias vidas”.

¿Cuál es tu próximo capítulo?

Uno de los mayores obstáculos para el cambio siempre ha sido el hecho de que tendemos a tener rutinas establecidas que son difíciles de romper. Sin embargo, la pandemia hizo añicos las rutinas de muchas personas, lo que nos lleva a un reinicio, señaló Santos.

“Todos hemos cambiado mucho nuestras rutinas”, dijo. “Creo que muchos de nosotros nos hemos dado cuenta durante la pandemia de que algunas de las cosas que hacíamos antes de la COVID-19 no eran el tipo de cosas que nos llevaban a prosperar en nuestras vidas. Creo que muchos de nosotros nos dimos cuenta de que algunos aspectos de nuestra vida laboral y familiar, e incluso de nuestras relaciones, probablemente debían cambiar si queríamos ser más felices”.

Una de las razones por las que los nuevos comienzos pueden ser tan eficaces es que los seres humanos tienden a pensar en el paso del tiempo en capítulos o episodios, en lugar de un continuo, explicó Milkman. En consecuencia, tendemos a pensar en el pasado en términos de periodos únicos, como los años de la preparatoria, los años de universidad, los años en que vivimos en una ciudad concreta o trabajamos en un determinado empleo. En el futuro, es probable que recordemos el año de la pandemia como un capítulo igualmente único de nuestras vidas.

“Tenemos saltos de capítulo, como si la vida fuera una novela. Esa es la manera en que marcamos el tiempo”, comentó Milkman. “Eso tiene implicaciones para la psicología de los nuevos comienzos, porque esos momentos que abren un nuevo capítulo nos dan la sensación de un nuevo comienzo”.

“Es más fácil atribuir cualquier fracaso al ‘antiguo yo’. Sentimos que ahora podemos lograr más, porque estamos en un nuevo capítulo”.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company