¿Necesitas demostrar que eres residente legal en EEUU? Ahora es más fácil y rápido

Muchos residentes permanentes legales (LPR) ya pueden recibir por correo evidencia temporal de su green card o estatus migratorio. Ahora no necesitan ir en persona a una oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

La agencia migratoria anunció recientemente que ya pueden enviar por correo el Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida, con un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones de Extranjero (ADIT) a muchos LPR que necesitan obtener el sello del pasaporte por varias razones.

Conocido como sello ADIT o sello I-551, muchos residentes permanentes lo piden cuando no tienen la tarjeta green card porque se ha perdido, está dañada o se la robaron, entre otras razones.

También se solicita cuando se ha presentado una petición, que todavía está pendiente de adjudicación, y cuando ha vencido la green card y el aviso de extensión de esta.

En este caso, pueden solicitar un sello ADIT los residentes permanentes que han presentado el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, el Formulario I-751, Petición para eliminar las condiciones de residencia y el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.

El defensor del pueblo de Inmigración CIS Ombudsman ha comunicado en una alerta a los medios de comunicación que han recibido comentarios de “muchos residentes que han tenido dificultades para programar una cita en persona para obtener un sello ADIT”.

También, “hemos escuchado acerca de las complicaciones que surgen cuando un LPR no puede proporcionar prueba de su estado continuo a los empleadores, departamentos de vehículos motorizados y otras agencias gubernamentales”, añade la oficina del defensor del pueblo, que ha compartido estas preocupaciones con USCIS.

Por su parte, USCIS indica que ha lanzado este nuevo proceso precisamente para reducir los tiempos de espera a la hora de obtener un sello ADIT.

Puedes pedir el sello I-551 para una green card caducada, perdida, robada o deteriorada, entre otros casos.
Puedes pedir el sello I-551 para una green card caducada, perdida, robada o deteriorada, entre otros casos.

Lee más: Más inmigrantes beneficiados por nuevo cambio para obtener el permiso de trabajo en EEUU

Nuevo proceso para solicitar evidencia de green card o sello ADIT

Hay que llamar al Centro de contacto de USCIS para solicitar evidencia temporal de tu estatus de LPR.

Al llamar, USCIS verificará tu identidad y dirección postal física.

Tendrás que confirmar que puedes recibir un correo urgente de UPS o FedEx en tu dirección postal física no PO Box.

Puedes determinar si quieres programar una cita en persona o enviar tu solicitud a una oficina local de USCIS.

Si necesitas una cita, el Centro de contacto de USCIS te programará una. En caso contrario, la oficina local de USCIS revisará tu solicitud y te enviará por correo un Formulario I-94 que incluye el sello ADIT, el sello DHS y tu fotografía.

Hay casos en los que es necesario acudir a una oficina en persona, como en situaciones de emergencia cuando USCIS no tiene una foto tuya utilizable. También, cuando no pueden confirmar tu dirección o identidad.

USCIS, que determina si el solicitante debe recibir un sello ADIT, tiene la discreción para determinar el periodo de validez a base de la situación del residente permanente, que no exceda un año, a menos que se especifique lo contrario por reglamentación o política.

Cómo solicitar el sello I-551 para una green card caducada o perdida

Cuando USCIS emite el sello temporal ADIT para residentes permanentes que tienen una green card perdida, robada o destruida, lo coloca dentro del pasaporte extranjero, y es válido hasta la llegada de la nueva tarjeta.

Permite viajar al extranjero y es una prueba de residencia permanente en caso de que una empresa de trabajo necesite verificar tu estatus migratorio.

Ahora la solicitud del sello ADIT se realiza llamando a USCIS. Pero, si necesitas solicitar el sello temporal en una oficina, son 4 pasos.

Presentar el Formulario I-90 para reemplazar la tarjeta permanente. Este comprobante es necesario para solicitar el sello temporal. USCIS tarda varios meses en enviar una nueva green card.

Con el número de recibo I-90, pide una cita para que USCIS te envíe por correo el Formulario I-797C Notificación de acción —carta de recibo—, que llega de 2 a 4 semanas tras la presentación.

Y si presentas también el formulario G-1145, recibes más rápidamente un número de recibo por mensaje de texto o correo electrónico.

Puedes programar la cita para el sello ADIT con la oficina más cercana de USCIS llamando al 1-800-375-5283. Tienes que explicar las razones por las que no puedes esperar a que te llegue la green card a tu domicilio.

Cuando asistas a la cita programada debes aportar el pasaporte vigente, el Formulario I-797 Notificación de Acción (carta de recibo I-90) y una copia de la tarjeta perdida, si es posible.

Si la solicitud es urgente, hay que aportar documentos adicionales, como boletos de avión, itinerario de viaje, carta del médico sobre un pariente enfermo o certificado de defunción, carta de la empresa, etc.

El sello temporal ADIT es válido por un año.
El sello temporal ADIT es válido por un año.

Lee más: ¿Quieres tener dos nacionalidades? Estos países permiten la doble ciudadanía con EEUU

Sello ADIT para nuevos inmigrantes

Los nuevos inmigrantes que obtienen la residencia permanente en una embajada o consulado estadounidense reciben el sello dentro del pasaporte antes de viajar a EEUU.

Esta visa de inmigrante generalmente tiene escrito en letras mayúsculas que “sirve como I-551 Temporal que demuestra la residencia permanente durante un año”.

Cuando un nuevo inmigrante ingresa por primera vez a EEUU, un oficial de Aduanas (CBP) le sellará el pasaporte con un sello de admisión que indica que tiene el estatus de residente permanente, junto con la fecha de ingreso en el país.

Este sello en el pasaporte es la evidencia de residencia permanente por un año a partir de la fecha de admisión. Tras cuatro a ocho semanas de la entrada, los nuevos inmigrantes reciben la tarjeta verde, valida por 10 años.