¿Necesita protección contra fraude de títulos? Depende de si existe tal cosa

La gente calculadora siempre busca la forma de separar al resto de las personas de su dinero. Tal parece ser el caso de Home Title Lock, una empresa que promete “protegerle” del robo de títulos de propiedad.

El robo de títulos de propiedad se produce cuando un delincuente consigue el título de propiedad de una casa y la vende o la hipoteca. Los delincuentes lo hacen simplemente falsificando su nombre en una escritura y registrándola ante los funcionarios del condado. El empleado del condado está obligado a inscribir el título en los registros, pero no a verificar su legalidad. A menos que la escritura sea obviamente falsa, se registra como algo natural.

Para “proteger” a los propietarios de esta estafa, Home Title Lock dice que vigilará el título de un suscriptor 24 horas al día y siete días a la semana, y le notificará de inmediato si alguien lo manipula. El costo es de $19,95 al mes.

No se sabe con qué frecuencia se producen robos de títulos de propiedad. Pero la empresa, entre cuyos portavoces se encuentran el abogado exiliado Rudy Giuliani y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, sostiene que ocurre con regularidad. De hecho, la empresa afirma que el FBI clasifica el robo de títulos de propiedad como “uno de los delitos de más rápido crecimiento” en Estados Unidos.

ABC News ha desmentido por completo esa afirmación, junto con las afirmaciones infundadas de dos supuestas víctimas del delito. En un importante reportaje publicado a mediados de junio, la cadena dijo que el FBI no tiene evidencia de haber hecho alguna vez esa afirmación. Otro portavoz de Title Lock, el ex agente del FBI Art Pfizenmayer, proporcionó un documento a ABC para intentar justificar la afirmación. Pero el documento que proporcionó tenía casi dos décadas de antigüedad y “no se refería en absoluto al robo de títulos de propiedad”, sino al fraude hipotecario, según comprobó ABC.

Como señala la cadena, ambas cosas son totalmente diferentes: “El fraude hipotecario implica mentir a los prestamistas para obtener préstamos, mientras que el robo de títulos implica la presentación de documentos fraudulentos ante las autoridades del condado para reclamar la propiedad de un inmueble”.

ABC también consultó a numerosas fuentes para verificar la prevalencia real del robo de títulos. Mientras que algunas jurisdicciones dijeron que no es común, otras dijeron que era una epidemia.

Pero Steve Gottheim, asesor legal de la Asociación Estadounidense de Títulos de Propiedad (ALTA), dijo a ABC que sus miembros “no están viendo (el robo de títulos) en el país”.

Otros dicen lo mismo.

“Si surge una vez al año, me sorprendería”, me dijo Nathan Bossers, de Boston National Title.

“Por lo que he podido encontrar, es raro”, escribió Colleen Taylor, de Old Republic National Title Insurance Co. en una revista especializada en marzo.

ABC preguntó a Home Title Lock cuántos casos de robo de títulos ha encontrado, así como cualquier situación en la que el servicio haya ayudado a alguien a reclamar un título robado y cuánto se gastó en cubrir los gastos legales del cliente. Según la cadena, no le ha sido facilitada esa información.

Y aquí está el problema: incluso si Home Title Lock se da cuenta de que algo va mal con su título, usted tiene que arreglárselas por su cuenta.

Sería “extremadamente valioso” que una empresa pagara los honorarios legales necesarios para limpiar el título de un documento falsificado, dijo el litigante de bienes raíces William Maffucci a Smart Business Philadelphia. “No conozco a ningún proveedor de protección contra el robo de títulos” que lo haga. Si lo hicieran, dijo Maffucci, el servicio “casi seguro que costaría mucho más”.

Diane Tomb, directora general de ALTA, se mostró de acuerdo. “Los servicios de monitoreo pagados envían alertas a los clientes cuando se presenta cualquier tipo de documento”, dijo. “Estas empresas no son aseguradoras de títulos y normalmente no pagan para ayudar a proteger los derechos de propiedad del consumidor”.

En lugar de suscribirse a Title Home Lock o a un servicio similar, los propietarios más avispados pueden consultar la oficina del registrador con la frecuencia que deseen. En algunos lugares, puede inscribirse para recibir notificaciones gratuitas si se presenta algún tipo de documento contra el domicilio de su propiedad.

Incluso si se presenta una escritura falsa sobre su propiedad, dice Maffucci, el documento no transmite nada porque no es legal.

Según Tomb, “una escritura falsa no hace que el propietario actual pierda sus derechos de propiedad”.

No obstante, el robo de títulos puede tener un “impacto devastador” en el propietario, dice Maffucci. Los propietarios deben contratar a un abogado y presentar una demanda para limpiar el título, lo que pudiera ser un proceso largo y costoso.

Sin embargo, primero piense en cuando compró su casa. Si necesitó una hipoteca, es casi seguro que adquirió un seguro de título para proteger a su prestamista contra cualquier defecto en el historial de su casa que pudiera enturbiar su propiedad. Es probable que también tuviera la oportunidad de adquirir una póliza de título, independientemente de que le protegiera a usted.

Dado que el seguro de título normal protege contra los defectos que se produjeron hasta el día en que usted asumió la propiedad, no ayudará con el fraude de título. Pero las llamadas pólizas mejoradas suelen cubrir las falsificaciones posteriores a la póliza y otras posibilidades.

Los presupuestos de las pólizas mejoradas oscilan entre un 10% y un 40% más que la prima de una póliza de título normal. Asegúrese de que la póliza cubre el robo de títulos antes de contratarla.

Si no adquirió dicha cobertura en el momento del cierre, puede comprarla ahora, dice Bossers. Si quiere cubrir el costo de su casa cuando la compró, la cobertura costará aproximadamente lo mismo que entonces. Pero si quiere cubrir el valor actual, pagará más.

Mientras tanto, el seguro de título normal protegerá a un comprador que, sin saberlo, adquiera una casa de alguien que haya usado una escritura falsa para hacerse pasar por el propietario. Pero los compradores también podrían considerar una cobertura mejorada. Al fin y al cabo, si usted fue una víctima al comprar, también pudiera serlo al vender.

Lew Sichelman lleva más de 50 años cubriendo el sector inmobiliario. Es colaborador habitual de numerosas revistas de vivienda y publicaciones del sector inmobiliario y financiero. Los lectores pueden ponerse en contacto con él en lsichelman@aol.com.