¿Necesita dinero para pagar su renta? Hialeah tiene fondos disponibles para ayudarle

El ritmo de las solicitudes de ayuda económica para pagar los alquileres en la Ciudad de Hialeah ha disminuido a pesar de que la apremiante necesidad de la población. En consecuencia, la alcaldía lanzó una campaña para que nuevos solicitantes reciban los fondos federales de los que aún dispone.

Actualmente un alquiler promedio en la municipalidad supera los $1,700, según la plataforma de bienes raíces Zumper, un monto que representa 53% del sueldo de un residente de la ciudad; el ingreso promedio anual en esta localidad alcanza los $38,471, de acuerdo con la Oficina del Censo.

El Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP) que otorgó el Departamento del Tesoro a la Ciudad de Hialeah tiene disponibles $1,894,832 para mitigar el impacto financiero del COVID-19 en los inquilinos, indicó María Ruiz, directora interina del Departamento de Subvenciones de Hialeah.

El concejal Jesús Tundidor estima que existen varias razones por las cuales los residentes no están aplicando a la ayuda federal, a pesar de requerirla: no tienen un contrato firmado o viven en efficiencies. Casos muy comunes en la municipalidad. Sin embargo, destaca que la vivienda es la primera necesidad.

¿$1,500 mensuales por un ‘efficiency’ en Hialeah? Otra crisis con las rentas en la ciudad

Alcance del programa de ayuda

Carmen Pérez quien vive en uno de los edificios en W 42nd St. tiene dificultades para pagar su alquiler, su renta aumentó 60% a principios de 2022, superando los $1,700, pero desconocía que la ciudad aún tenía fondos para ayudarla.

Vive sola con su hijo adolescente de edad escolar. Pérez es un ejemplo del 32.2% de los hogares en Hialeah integrados por mujeres cabeza de familia sin cónyuge.

“Voy a averiguar cómo es lo de la ayuda para aplicar. He estado buscando un sitio para mudarme, pero las opciones son más costosas que donde vivimos. La mayoría de los sitios en Hialeah ahora cuestan más de $1,800. Hay que dar tres meses de adelanto. ¿Cómo hacemos para ahorrar tres meses con nuestros sueldos?”, increpó Pérez, quien gana $15 por hora.

Hasta el momento 641 familias residentes de Hialeah se han beneficiado de dicha ayuda, que comenzó el 8 de marzo de 2021. La ciudad ha otorgado $5,150,998 a través del ERAP para pagar los alquileres.

El ERAP permite a la ciudad “pagar rentas atrasadas y rentas prospectivas (futuras) por un total de 15 meses totales (12 en mora y tres prospectivas)“, explicó Ruiz.

Una tabla de salvación: Vecinos de Hialeah recibieron esta ayuda millonaria para sus rentas

El Departamento de Subvenciones explicó a el Nuevo Herald que si los solicitantes presentan toda la documentación requerida, pueden confirmar la participación del propietario y autorizar las aprobaciones dentro de los tres días posteriores.

Fachada del edificio 1300 West 29th St, Hialeah, que recientemente cambió de dueño, aumentando los precios de los alquileres 14 de julio 2022
Fachada del edificio 1300 West 29th St, Hialeah, que recientemente cambió de dueño, aumentando los precios de los alquileres 14 de julio 2022

Dichos fondos se vencen el 30 de septiembre. A partir del 1 de octubre comenzará el llamado ERAP II, con condiciones similares.

Sin embargo, la ciudad quiere aprovechar el programa que aún está vigente. “Cualquier fondo no gastado sería recapturado por el Departamento de Tesoro, a menos que el gobierno federal emita una extensión”, acotó Ruiz.

Represalias para inquilinos

Uno de los casos más emblemáticos de la crisis de vivienda en la ciudad corresponde a los inquilinos del edificio 1501 W 42nd St, quienes a principio de año manifestaron públicamente su preocupación por el aumento de 65% de la renta en sus inmuebles, luego de que Eco Landing Development LLC, empresa que representa a Eco Stone Group, comprara la propiedad.

Rachel Rubi y Ana Sierra 85, protestan en el edificio ubicado en 1501 W 42nd St. en Hialeah luego de que su nuevo propietario, Eco Landing Development LLC, que representa a Eco Stone Group aumentara la renta mensual en $600. David Santiago / Miami Herald
Rachel Rubi y Ana Sierra 85, protestan en el edificio ubicado en 1501 W 42nd St. en Hialeah luego de que su nuevo propietario, Eco Landing Development LLC, que representa a Eco Stone Group aumentara la renta mensual en $600. David Santiago / Miami Herald

En dicho edificio viven personas de tercera edad y grupos familiares con madres solteras, quienes no podían asumir los costos del incremento.

La protesta permitió que ocho de las 20 familias que allí residían recibieran desde febrero ayuda de la alcaldía para pagar por tres meses sus alquileres ($1,650 por cada una). Sin embargo, al vencerse el plazo, estos inquilinos recibieron una notificación de desalojo de 60 días.

Los inquilinos de este edificio han vivido más de 25 años en sus instalaciones, quienes ahora se ven obligados a mudarse, a pesar de contar con la posibilidad de pedir nuevos fondos federales para pagar dicho inmueble.

Eco Landing Development LLC, empresa que representa a Eco Stone Group, emitió una notificación de rescisión del contrato a ocho de los 20 inquilinos de su propiedad ubicada en 1501 W 42nd St, quienes denunciaron el aumento del 65% de su inmueble una vez la compañía adquirió el inmueble en diciembre de 2021
Eco Landing Development LLC, empresa que representa a Eco Stone Group, emitió una notificación de rescisión del contrato a ocho de los 20 inquilinos de su propiedad ubicada en 1501 W 42nd St, quienes denunciaron el aumento del 65% de su inmueble una vez la compañía adquirió el inmueble en diciembre de 2021

Quienes lideraron el movimiento de protesta, María y Rachel Rubí, madre e hija, se mudaron recientemente del edificio forzadas por la notificación de rescisión del contrato. Han decidido no hacer más comentarios porque quieren “superar el trauma causado”.

Los otro siete inquilinos aún están buscando qué hacer pero ninguno quiere seguir hablando sobre su caso, porque consideran que lo que ocurrió con ellos es una represalia por haber manifestado y expuesto públicamente a la empresa.

El Nuevo Herald ha intentado en diversas oportunidades comunicarse con los representantes de Eco Stone Group sin éxito.

Desplazamientos y desalojos en Hialeah: La crisis de la vivienda tiene un origen difícil de resolver

Requisitos para aplicar por los fondos federales

Los concejales de Hialeah reciben diariamente decenas de solicitudes de ayuda para encontrar vivienda asequible en la ciudad o para aplicar a las viviendas públicas, que por el momento no tienen disponibilidad.

Sin embargo, siguen disponibles los fondos de ERAP para ayudar a aquellos que califiquen.

Los requisitos para solicitar dicha ayuda son: vivir en Hialeah, tener residencia o ciudadanía estadounidense y que los solicitantes ganen hasta el 80 % del ingreso medio del área (un monto que oscila entre $54,600 y $103,000, según los miembros de la familia, explica la Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario de Miami-Dade).

La Ciudad de Hialeah está ofreciendo asistencia de alquiler para ayudar a los residentes con dificultades financieras. Puede comunicarse con la línea directa del ERAP al (305) 863-2970 o visitar la página del programa de la Ciudad de Hialeah.