¿Necesita ayuda para pagar el alquiler o la hipoteca? Programas de Miami-Dade pueden ayudarlo

MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

Al comenzar un nuevo año, los habitantes del Condado Miami-Dade se enfrentan a una prolongada crisis de asequibilidad de la vivienda.

Encontrar una casa asequible para alquilar o comprar en una zona con una oferta cada vez menor de viviendas disponibles, y algunos de los precios más altos del país, es difícil.

He aquí un grupo de programas de recursos financieros de gobiernos locales y bancos para personas y familias que necesitan ayuda para el alquiler, dinero para comprar una casa o para evitar el desalojo. No es una lista exhaustiva de todos los programas de asistencia de alquiler e hipotecas en todo el condado.

Asistencia para alquiler y reubicación

Programa de Asistencia de Emergencia para Alquiler

Miami-Dade pagará temporalmente hasta $3,000 al mes a las personas que califiquen y que estén atrasadas en sus pagos mensuales de alquiler hasta por un año. Si su alquiler está al día, el financiamiento puede pagar la diferencia entre su alquiler actual y el alquiler más alto si el aumento no es superior al 30%.

Las personas con ingresos inferiores al 80% del ingreso anual medio del condado, $59,044, pueden solicitar esta ayuda. Esto incluye a las personas que ganan entre $20,500 y $95,620 y a las familias de cuatro miembros que ganan entre $78,000 y $136,500.

Las personas solteras que ganen menos de $95,620 y las parejas que ganen menos de $109,200 pueden solicitar ahora la ayuda financiera. Las familias de tres miembros que ganen menos de $122,920 y las familias de cuatro miembros que ganen menos de $136,500 también pueden unirse al programa.

Para solicitar y obtener más información sobre el programa, los residentes pueden llamar al 311 o 305-723-1815, enviar un correo electrónico a ERAP@miamidade.gov, o visitar https://www.miamidade.gov/global/housing/emergency-rental-assistance-program.page.

Acción comunitaria, ayuda financiera y para el pago de servicios públicos del Departamento de Servicios Humanos

Las personas sin hogar, a punto de ser desalojadas o que han sido desalojadas pueden optar por la ayuda del condado para pagar el alquiler, el depósito de seguridad de un contrato de alquiler, una hipoteca, las facturas de los servicios públicos, un alojamiento de emergencia o alimentos.

Las personas pueden recibir un tipo de apoyo al año, como $1,000 para el alquiler o $1,500 de ayuda hipotecaria. Para recibir la ayuda para la vivienda, la persona debe carecer de hogar o haber sido desalojada de una vivienda anterior y presentar a un trabajador social un aviso de tres días, la documentación judicial del desalojo o un aviso con 24 horas de antelación.

Los cheques se pagarán directamente al propietario o a la empresa gestora. Si ese pago no cumple los requisitos de pago del propietario, el solicitante deberá pagar el saldo y la fianza.

Los residentes pueden visitar su centro local de recursos de la comunidad para hacer su solicitud. Para más información, llame al 786-469-4640 o consulte https://www.miamidade.gov/global/service.page?Mduid_service=ser1497555806798351.

Recursos para la compra de vivienda

Programa de Miami para compradores de su primera vivienda

La ciudad de Miami ayudará a quienes compran vivienda por primera vez con el pago inicial de viviendas unifamiliares, townhouses o condominios en la ciudad mediante la concesión de préstamos diferidos sin intereses en la compra de propiedades que cuesten hasta $352,000. Los compradores de la ciudad que no hayan sido propietarios de una vivienda en los últimos tres años, tengan ingresos familiares de hasta el 80% de los ingresos medios de la zona y reúnan los requisitos para obtener una hipoteca de un prestamista participante, podrían ser elegibles. Los compradores deben destinar al menos $500 de su propio dinero al pago inicial o a los gastos de cierre de la compra de una vivienda. Los compradores también deben asistir a un taller de propiedad de vivienda.

Para obtener más información, llame al 305-416-2080 o visite https://www.miamigov.com/Housing-Assistance-Recovery/Home-Ownership/Apply-for-First-Time-Homebuyer-Assistance.

Programa de Miami-Dade de ayuda a los compradores de vivienda por primera vez

El Equitable Advocacy Trust de Miami-Dade tiene un programa de asistencia centrado en aumentar el número de compradores de primera vivienda entre los residentes del condado con ingresos bajos o moderados. Las personas pueden obtener un préstamo diferido sin intereses para usarlo en el pago inicial y los gastos de cierre de una vivienda. El programa proporcionará hasta $12,500 en asistencia para el pago inicial o un préstamo sin intereses. El préstamo podría condonarse en un plazo de 10 años a partir del momento en que el comprador viva en la vivienda.

Para poder unirse al programa, los compradores de vivienda por primera vez no deben haber sido propietarios ni haber figurado en el título de propiedad de una vivienda en los últimos tres años. También deben asistir a un curso presencial de educación para la compra de vivienda, entre otros requisitos. Para más información sobre el programa de asistencia a propietarios, llame al 305-375-5661, visite https://www.miamidade.gov/global/service.page?Mduid_service=ser1532378258174440 o envíe un correo electrónico a HAPInfo@miamidade.gov.

Programa de asistencia a compradores de vivienda del JP Morgan Chase Bank

Chase Bank amplió su programa de subsidios para compradores de vivienda a principios de 2021 para proporcionar $5,000 para ayudar a los clientes con los costos de cierre y los pagos iniciales al comprar una casa en vecindarios predominantemente afroamericanos, latinos e hispanos aquí y en todo el país. Chase también ofrece una subvención para compradores de vivienda de $2,500 a compradores calificados en comunidades de ingresos bajos a moderados. Para más información, visite https://www.chase.com/personal/mortgage/affordablelending o acuda a su sucursal local del banco Chase.

Préstamos asequibles para la comunidad de Bank of America

La solución Bank of America de préstamos asequibles para la comunidad ofrece hipotecas sin pago inicial y sin costos de cierre para ayudar a los compradores de primera vivienda en comunidades negras e hispanas designadas de Estados Unidos, como Miami. El programa usa directrices de solvencia para calificar a los solicitantes basándose en factores como el pago puntual del alquiler, las facturas de servicios públicos y el teléfono. No requiere seguro hipotecario ni puntuación crediticia mínima.

La elegibilidad se basa en los ingresos y la ubicación de la vivienda. Se espera que los participantes en el programa completen un curso de certificación para compradores de vivienda impartido por Bank of America y socios de asesoramiento en materia de vivienda aprobados por el HUD antes de presentar la solicitud. Para más información, puede llamar a Bank of America al 1-800-641-8362 o https://www.bankofamerica.com/mortgage/first-time-home-buyer/.