"Necesario incentivar la producción nacional", afirman especialistas

Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL). - Especialistas del sector agropecuario ven necesario incentivar la producción nacional si se quiere alcanzar la soberanía alimentaria, ya que, con la apertura a la importación de alimentos sin restricciones sanitarias, permitida por el Plan Contra la Inflación y Carestía (Pacic), se afecta a productores mexicanos y "va a terminar con la industria nacional".

En entrevista con EL UNIVERSAL, Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, detalla que México es uno de los países que produce más alimentos y actualmente es el décimo lugar en producción de carne de res; con el Pacic "el riesgo país es que lleguen enfermedades exóticas o enfermedades que fueron erradicadas, como la fiebre aftosa".

"Si volteamos a ver, por ejemplo el Covid, que puso de rodillas a la humanidad por cuestiones de salud pública, sí tenemos que cuidar todo lo que tiene que ver con sanidad animal o vegetal, porque las enfermedades en los animales, y más si son zoonóticas y se transmiten al ser humano, ya estamos hablando de salud pública. En sí, las enfermedades en agricultura y ganadería que bajan la producción, afectan la proveeduría de alimentos y a las personas", detalla.

Expone que México está entre los cinco países con mejores protocolos sanitarios, aplicados por Senasica, por lo que es preocupante que se pase por alto la inspección de mercancías importadas.

"Creemos que se tienen que generar políticas públicas enfocadas a incentivar la producción nacional y ser competitivos contra productos del extranjero", resume.

Por su parte, Óscar Reyes Lorenzo, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, afirma que el Pacic es un mecanismo desesperado para obtener productos bajo las condiciones fitozoosanitarias que sean.

"Evidentemente, esto pone en riesgo toda la industria nacional que está cimentada en una reglamentación interna muy sólida. Enfocarse solamente en la importación, me parece que es abandonar el barco en términos de tomar una rectoría de la soberanía alimentaria. Depender, en cada vez mayor medida, de productores externos a nosotros, va a terminar con la industria nacional", dijo.

Refirió que el gobierno ha descuidado la producción interna y desincentiva a los productores al abrir la frontera de forma indiscriminada a artículos de otros países sin regulación.