Nayarit: suspenden clases en Tepic y Xalisco por incendio en basurero “El Iztete”; tardará en apagarse dos o tres semanas

undefined
undefined

Los municipios de Tepic y Xalisco, en Nayarit, suspendieron las clases presenciales el resto de esta semana debido a la contingencia ambiental provocada por el incendio en el relleno sanitario “El Iztete” en la capital nayarita.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Nayarit, que también suspendió clases este lunes 22 y martes 23, decidió reanudar actividades de manera virtual a partir de este miércoles y el resto de la semana.

La anterior medida es con la intención de prevenir la contracción de enfermedades respiratorias debido al humo generado por el incendio del basurero, por lo cual se ha recomendado el uso de mascarilla.

combate de incendio en el basurero el iztete en tepic, nayarit
El fuego comenzó el sábado el sábado 20. (Foto: Gobierno de Tepic).

El incendio en “El Iztete” inició el pasado sábado, habría sido provocado de manera intencionada y ya se tienen identificados a algunos sospechosos, informaron autoridades locales.

Lee: ¿Cómo prevenir y reportar un incendio forestal? Conoce los números a donde puedes marcar

Desde que se recibió el reporte de fuego en el basurero al momento en que llegaron las autoridades, entre 20 y 30 minutos, ya estaba incendiado el 60%, “fue sistemático”, señaló Alejandro Galván, jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tepic.

Al ser cuestionado sobre quiénes pudieron haber causado el siniestro, el funcionario se limitó a decir que fueron “enemigos de la transformación”.

bombero combate incendio en el basurero el iztete en tepic, nayarit
Personal de dependencias federales y locales trabajan para sofocar las llamas. (Foto: Gobierno de Tepic).

Las autoridades del municipio detallaron que por las características y el tamaño del relleno sanitario, tardarán de dos a tres semanas en apagar el incendio. Hasta el momento se tiene controlado un 10%, lo cual permite un acceso a la plataforma superior para combatir las llamas de arriba hacia abajo.

En las acciones de combate participan bomberos municipales y estatales, Guardia Nacional, Ejército y voluntarios.