La Navidad del rey Carlos III: una novedad en el tradicional mensaje y la ausencia de Harry y Meghan

El rey Carlos III de Gran Bretaña posa durante la grabación de su mensaje navideño en el Palacio de Buckingham, Londres
El rey Carlos III de Gran Bretaña posa durante la grabación de su mensaje navideño en el Palacio de Buckingham, Londres - Créditos: @JONATHAN BRADY

LONDRES.- A pesar de los rumores de una posible reconciliación, el príncipe Harry y Meghan Markle finalmente no se unirán a la familia real para sus celebraciones navideñas anuales en Norfolk, Reino Unido.

La fallecida reina Isabel II hospedó cada Navidad dede 1998 en Sandringham House, la finca real, y se esperaba que su hijo, el rey Carlos III, continuara la misma tradición en su primer año oficial como monarca. La residencia abarca 8000 hectáreas y fue originalmente adquirida para Eduardo VII y Alexandra de Dinamarca, justo antes de su matrimonio.

El mes pasado, se informó que los duques de Sussex no rechazarían una invitación para pasar la navidad en el Reino Unido, en medio de rumores de un posible reencuentro entre Harry y Carlos III. La especulación surgió a raíz de detalles de una conversación telefónica “cálida” entre el padre e hijo, después de que hablaran por primera vez en seis meses con motivo del 75 cumpleaños del rey.

Harry y Meghan pasarán la Navidad en Estados Unidos
Harry y Meghan pasarán la Navidad en Estados Unidos

Tanto Harry como Meghan le desearon a Carlos un “feliz cumpleaños” durante la llamada telefónica el 14 de noviembre, durante la cual también le mostraron al monarca un video de sus dos nietos, Archie y Lilibet.

Sin embargo, hasta el 19 de noviembre, la pareja supuestamente no había recibido ninguna invitación a Sandringham, según informó The Independent.

Según el diario, Harry y Meghan pasarán la Navidad junto a sus hijos de cuatro y dos años en su mansión de Montecito, California. Están invitados al evento la madre de la duquesa y exactriz, Doria Ragland, y sus amigos.

La princesa británica Catalina de Gales hablando con Russell Gray y Rico, de 13 años, durante el rodaje en Londres de
La princesa británica Catalina de Gales hablando con Russell Gray y Rico, de 13 años, durante el rodaje en Londres de " Together at Christmas" Carol Service, que se transmitirá en Nochebuena por ITV - Créditos: @-

Con la ausencia de los duques de Sussex, las celebraciones navideñas comenzaron como de costumbre. Carlos y Camilla, acompañados de la princesa Ana y sir Timothy Laurence, de dirigieron esta mañana a un servicio tradicional de la Iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham, antes de dar la bienvenida a sus seres queridos para una reunión familiar extendida.

El príncipe y la princesa de Gales, sus tres hijos y otros miembros principales de la realeza se unirán a los reyes en la finca de Norfolk. Los hijos y nietos de la reina Camilla también han sido invitados a Sandringham por primera vez, informó The Daily Mail.

Mensaje navideño del rey

Como lo hacía su madre, el rey dará el tradicional mensaje navideño de este año. Lo hará desde una habitación del Palacio de Buckingham decorada con un árbol de Navidad replantable.

Una imagen del monarca publicada por el palacio lo muestra de pie frente al árbol vivo, que se mantiene en una maceta y puede volver a utilizarse el próximo año.

Carlos escribe sus propios discursos navideños. El del año pasado, su primero como monarca, siguió una plantilla similar a la establecida por su madre, combinando reflexiones personales con referencias a temas actuales que enfrenta el país y la fe cristiana. Este año, se espera que el rey destaque la sustentabilidad en su mensaje festivo, pero también abordará “temas más amplios”, según The Guardian.

El rey Carlos III de Gran Bretaña, segundo a la derecha, y la reina Camilla, a la izquierda, la Princesa Real y el vicealmirante Sir Timothy Laurence, a la derecha, llegan a pie para asistir a un servicio religioso dominical en la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham, Norfolk, Inglaterra
El rey Carlos III de Gran Bretaña, segundo a la derecha, y la reina Camilla, a la izquierda, la Princesa Real y el vicealmirante Sir Timothy Laurence, a la derecha, llegan a pie para asistir a un servicio religioso dominical en la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham, Norfolk, Inglaterra - Créditos: @Joe Giddens

El rey Carlos, quien ha defendido durante mucho tiempo las cuestiones medioambientales, pronunció un discurso en la reciente cumbre climática de la ONU, la COP 28, en Dubái, donde advirtió que los humanos estaban llevando a cabo un “experimento vasto y aterrador” en el planeta y que “nuestra propia supervivencia estará en peligro” a menos que restauremos la “economía de la naturaleza”. Instó a los presentes a tomar una acción “genuinamente transformadora” de manera urgente.

La familia real suele mantener tradiciones históricas durante el período festivo. En la víspera de Navidad, la familia dispone sus regalos en una mesa e intercambian obsequios entre ellos durante la hora del té.

De los fieles que se congregan en la iglesia, muchos entregan tarjetas de Navidad y regalos a la familia real. El año pasado, un admirador le regaló al príncipe Louis un juguete de Santa Claus con plumas, que llevó consigo mientras su madre, Kate, hablaba con una niña que había salido a saludar.