Anuncios

Nauru cambia su reconocimiento diplomático de Taiwán a China

TAIPÉI, Taiwán (AP) — La nación oceánica insular de Nauru anunció el lunes que dejaría de dar reconocimiento diplomático a Taiwán en favor de China, lo que reduce a apenas 12 los aliados diplomáticos de Taiwán en todo el mundo.

El gobierno de Nauru dijo en una nota de prensa que cortaría los lazos con Taiwán y reanudaría las relaciones diplomáticas con China.

China reclama la autogobernada Taiwán como su territorio y ha ido arrebatando a la isla sus aliados diplomáticos, a menudo con promesas de ayuda al desarrollo. Es una prolongada competición entre los dos países que se ha inclinado a favor de China en los últimos años.

“Este cambio de política es un primer paso significativo de cara al futuro, con el desarrollo de Nauru”, indicó la nota del gobierno.

El anuncio se hizo dos días después de que Taiwán eligiera a un nuevo presidente, que ha sido descrito como separatista por China. Su partido, el Partido Progreso Democrático, defiende mantener la situación actual en la que Taiwán tiene su propio gobierno y no forma parte de China.

Beijing afirma que Taiwán debe quedar bajo su control en algún momento y ha realizado maniobras militares en torno a la isla para recalcar su posición.

El viceministro taiwanés de Exteriores, Tien Chung-kwang, acusó a China de programar la noticia cerca de las elecciones.

“Las intenciones de China son atacar la democracia y la libertad de los que se enorgullece el pueblo taiwanés”, dijo Tien en una conferencia de prensa.

El anuncio tomó por sorpresa a Jarden Kephas, embajador de Nauru ante Taiwán.

“No tengo nada que decir. Fue anunciado por mi gobierno y me dijeron que hiciera el equipaje y me fuera”, dijo.

Ahora Taiwán tiene lazos oficiales con 11 países y el Vaticano. Siete de ellos están en Latinoamérica y el Caribe, tres en islas del océano Pacífico y uno en África.