Anuncios

Naufraga por cuarta vez la elección de la nueva fiscal general de Colombia en la Corte Suprema

BOGOTÁ (AP) — La Corte Suprema de Justicia en Colombia fracasó el jueves por cuarta vez en su intento de elegir a la nueva fiscal general entre una terna de nombres propuesta por el presidente Gustavo Petro, crítico de la gestión de la actual fiscalía, en una designación que ha causado tensión política y manifestaciones ciudadanas.

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte, dijo a la prensa que aunque no lograron un consenso, “hubo mayorías bastante importantes", por lo que consideró que están cercanos a elegir.

La próxima votación fue programada para el 12 de marzo, en una sesión extraordinaria en la que sólo se encargarán de la elección de la fiscal. El reglamento de la Corte exige que alguna de las tres candidatas mujeres propuestas por el presidente obtenga una mayoría de 16 votos de 23 posibles.

La elección de la nueva fiscal se convirtió en un foco de atención luego de que Petro denunciara que, desde la fiscalía de Francisco Barbosa, fiscal saliente, se habría presionado para sacarlo de su cargo usando el poder de la institución que tiene el monopolio de la acción penal en Colombia.

La elegida quedará a cargo de una poderosa entidad que actualmente investiga casos que involucran a familiares del jefe de Estado y la campaña electoral con la que Petro obtuvo la victoria en 2022.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen a su cargo decidir entre la terna propuesta por el presidente, como ordena la ley en Colombia, compuesta por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra, juristas con décadas de experiencia como jueces y fiscales.

Barbosa terminó su periodo de cuatro años en la fiscalía el 12 de febrero y desde entonces la entidad está a cargo provisionalmente de la vicefiscal Martha Janeth Mancera, quien fuera su mano derecha, mientras la Corte elige una fiscal titular.