Naufraga en el Congreso de EE.UU. un plan para ampliar la asistencia militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en la NATO con el líder ucraniano Volodimir Zelensky a su lado (Archivo)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en la NATO con el líder ucraniano Volodimir Zelensky a su lado (Archivo) - Créditos: @ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

WASHINGTON.- Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos bloquearon la ampliación de la asistencia militar a Ucrania al rechazar un proyecto de ley bipartidista respaldado por la Casa Blanca que incluía además un plan para lidiar con la crisis migratoria en la frontera sur del país, un boicot impulsado por Donald Trump que arrojó más incertidumbre sobre el futuro de la defensa de Kiev a la invasión de Rusia.

Luego de meses de negociaciones y de demandar que cualquier paquete de ayuda a Ucrania estuviera acompañado de un plan para la frontera, la mayoría de los republicanos en el Senado votaron en contra de un acuerdo que habían diseñado un grupo de senadores oficialistas y opositores y que contaba con el respaldo del presidente, Joe Biden, pero fue rechazado de manera tajante por Donald Trump, quien se encamina a ser el rival de Biden en la elección presidencial de noviembre.

Trump presionó a los legisladores de su partido a que le bajaran el pulgar al plan porque quiere mantener el debate sobre la frontera vivo durante toda la campaña presidencial.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky junto al líder de la minoría del Senado Mitch McConnell y el líder de la mayoría del Senado Charles Schumer a su llegada al Capitolio el 12 de diciembre de 2023
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky junto al líder de la minoría del Senado Mitch McConnell y el líder de la mayoría del Senado Charles Schumer a su llegada al Capitolio el 12 de diciembre de 2023 - Créditos: @DREW ANGERER

El acuerdo, que había sido diseñado en arduas negociaciones en el Senado y la Casa Blanca, requería de 60 votos en la Cámara alta para ser enviado a la Cámara de Representantes. Durante las negociaciones, legisladores demócratas, republicanos y el líder de la bancada opositora, Mitch McConnell, se mostraron confiados en poder reunir el respaldo necesario. Sin embargo, el rechazo de Trump al proyecto termino por condenarlo. La votación quedó 50-49.

PUBLICIDAD

Tras el rechazo opositor, los demócratas improvisaron una movida para exponer a los republicanos: eliminaron del proyecto el capítulo referido a la frontera para presentar un nuevo proyecto que incluye 60.100 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania; 14.100 millones de dólares en asistencia de seguridad para Israel, y 10.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para civiles en crisis globales, incluidos palestinos en la Franja de Gaza y ucranianos. Esta noche el Senado se aprestaba a votar el nuevo proyecto.

“Los republicanos han dicho que no pueden pasar Ucrania sin la frontera. Ahora dicen que no pueden pasar Ucrania por la frontera. Hoy les doy una opción”, desafió el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

El expresidente Donald Trump señala después de hablar en un mitin en Las Vegas, Nevada, el 27 de enero
El expresidente Donald Trump señala después de hablar en un mitin en Las Vegas, Nevada, el 27 de enero - Créditos: @PATRICK T. FALLON

El fracaso del plan para garantizar la continuidad de la asistencia militar dejó expuesta una vez más la profunda disfuncionalidad política que caracteriza desde hace años al Congreso, en particular entre los legisladores del Partido Republicano, divididos por Trump, quienes han mostrado enormes dificultades para reunir el respaldo necesario para aprobar cualquier proyecto.

Esta misma semana, los republicanos en la Cámara baja fracasaron en reunir los votos necesarios para iniciarle un juicio político al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, quien tiene a su cargo la frontera, o para aprobar un plan de ayuda militar solo para Israel.

PUBLICIDAD

El rechazo del Senado dejó particularmente mal parado al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien participó en las negociaciones del proyecto de ley: apenas tres senadores republicanos votaron el proyecto, Mitt Romney, Lisa Murkowsky, y Susan Collins. Ante la presión de Trump, el propio McConnell terminó votando en contra de un proyecto que él mismo ayudó a gestar.

Junto con la economía y el aborto, la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México y la llegada diaria de miles de inmigrantes de América Latina que huyen de la violencia, la pobreza o los desastres naturales en busca de una vida mejor son este año temas centrales de la campaña presidencial.

Al igual que en 2016, la frontera ocupa un lugar central en el discurso de Trump, teñido, para sus críticos, de una fuerte retórica xenófoba.