El naturalista David Attenborough advierte que cada día de inacción climática es "un día perdido"

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El naturalista británico David Attenborough en Londres

LONDRES, 26 oct (Reuters) - El naturalista británico David Attenborough advirtió el martes a los líderes mundiales de que será demasiado tarde para abordar el cambio climático si la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará en Escocia no tiene éxito, advirtiendo a las naciones más ricas de que tienen la responsabilidad moral de actuar.

Reino Unido considera que la COP26 de las Naciones Unidas sobre el clima, que comienza en Glasgow el 31 de octubre, es la última gran oportunidad para frenar el aumento de las temperaturas globales, y espera persuadir a los líderes para que adopten objetivos climáticos más estrictos.

Attenborough, de 95 años, declaró a la emisora británica BBC que sería "realmente catastrófico" que las naciones más ricas no apoyen a las más pobres, avisando de que el tiempo se estaba agotando.

"Cada día que pasa sin que hagamos algo al respecto es un día perdido", dijo. "Si no actuamos ahora, será demasiado tarde".

La ONU informó el lunes que los volúmenes de concentración de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord el año pasado, añadiendo que el mundo está "muy lejos" de frenar el aumento de las temperaturas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que "no está claro" si la COP26 logrará asegurar los requisitos necesarios para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y lograr las cero emisiones netas de carbono para 2050.

Attenborough afirmó que las naciones ricas tienen el deber de ayudar a los países más pobres, porque la industrialización ha sido uno de los principales factores que han impulsado el cambio climático. Advirtió que partes enteras de África se volverán inhabitables.

Algunas voces siguen considerando que los incendios devastadores ocurridos en Australia y Estados Unidos son incidentes aislados, dijo Attenborough, a pesar de que los fenómenos meteorológicos extremos han demostrado que los climatólogos tenían razón al advertir sobre el aumento de las temperaturas en los últimos 20 años.

(Reportaje de Kate Holton, edición de Timothy Heritage; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.